¿CÓMO PUBLICAR
MI CUENTO EN EL MURO DIGITAL?
Con ayuda de tus padres sigue estos sencillos pasos.
1.Primero toma una foto A TU CUENTO
2.Guardala en tu computador.
3.Ingresa al muro digital PADLET semana 11
4. solo debes hacer doble clic en el lugar que la quieran subir o dar clic sobre el signo + que aparece al lado inferior derecho, cargar la fotografía.
5.Escribe el
nombre completo de la niña y el grado, también pueden agregar un corto
mensaje o saludo para sus compañeras.
¡¡¡Y LISTO
ESTA PUBLICADA TU ACTIVIDAD, QUE FÁCIL VERDAD!!!
Indicadores de
desempeño:
·
Realizar evaluación sobre los temas vistos.
·
Extrae la idea principal de un texto.
·
Realizar autoevaluación.
💖Princesas durante
estas dos semanas realizaran dos actividades muy importantes que requieren de
tu dedicación y esfuerzo. Se que lo harán muy bien.
¡!Éxitos!!!
!Ahora, manos
a la obra!
Semana 11
Evaluación de castellano:
a partir de las 7am del día miércoles 14 del presente mes hasta
jueves 15 a las 12pm, estará dispuesto en esta página el link para la
realización respectiva de la evaluación.
Ten
claro que esta evaluación es diferente a la autoevaluación del área.
Tomate tu tiempo para realizar cada
una de ellas.
Semana 12
TEMA: LA IDEA PRINCIPAL Y SECUNDARIAS DE UN TEXTO
¿Sabes de que se trata nuestro tema del día?
observa este video
👉Idea principal de un texto- Da click aquí
(consigna en tu cuaderno)
Antes de iniciar es importante que tengas presente que:
Los textos en prosa se
dividen en párrafos y en ellos se desarrollan las ideas que se quieren
expresar.
Los párrafos se inician con mayúscula, se utilizan los signos de puntuación para
separar las oraciones que lo componen y cuando se terminan se usa el punto
aparte o final.
La oración que expresa lo más importante de un párrafo es la idea principal.
Las ideas secundarias forman parte del texto y amplían o explican la
idea principal.
Observa y lee la
siguiente noticia: contesta las preguntas en tu cuaderno
Ahora practica
un poco
Actividad
1 Lee y luego responde
a.
¿Cuántos párrafos tiene la lectura anterior?
b. ¿Cuál es la idea principal del primer párrafo?
c. ¿Cuál oración expresa la idea principal del último párrafo?
d. ¿Cuál es la idea principal del texto en general?
e. Lee tu cuento favorito e ilústralo. Escribe su nombre y su idea principal.
EVALUACIÓN:
La evaluación y la guía de la semana 12 deben ser desarrolladas como evidencia de trabajo de estas dos semanas.
Las actividades contempladas en la semana 12 deberán ser enviadas al día 23 de abril al correo.
La nota será consignada en la plataforma Sisga.
!!HASTA PRONTO!!
SEMANA 9-10
23 - 9 ABRIL
Indicador de desempeño
_ Analizar los diferentes tipos de información
emitidas por los medios de comunicación y expresa sus inquietudes e intereses
frente a los mismos.
Semana 9
TEMA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Hola niñas, antes de comenzar la
clase quiero preguntarles algo, saben ¿Qué es la comunicación?
Es proceso
que nos permite intercambiar información y establecer un tipo de relación
social con quienes nos rodean,
es una
acción vital que nos permite satisfacer la necesidad humana de
comunicarnos haciendo uso bien sea del lenguaje oral, el lenguaje
escrito, el lenguaje gestual o de sonidos.
comparte con tu acudiente el siguiente video, con el entenderás mucho mejor el tema de este día.
Los medios de comunicación
son instrumentos utilizados en la sociedad para informar y comunicar
mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual.
Algunas veces son utilizados para
comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de
la televisión o los diarios impresos o digitales, y otras, para transmitir
información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos
locales o institucionales.
En este sentido, se puede hacer una
diferenciación entre los medios de comunicación que tienen como finalidad trasmitir
información a las masas, y los medios de comunicación que sirven para entablar comunicaciones
interpersonales.
Medios de
comunicación masiva
Radio: es un medio de comunicación cuya información escuchamos, por lo tanto se
basa en el lenguaje oral para entregar la información apoyándose de sonidos y
música para realizarse.
Transmite dos tipos de mensajes
ü
Mensaje informativos:
noticias, deportes y entrevistas
ü
Mensajes de entretenimiento:
música, concursos y chistes.
Actividad 1
Escucha tu emisora favorita y completa las preguntas
Prensa
escrita: conformada por historietas,
diarios, revistas deportivas, deportivas, comic, libros, etc. La información que
allí encontramos solo la podemos leer, por lo tanto se basa en el lenguaje
escrito para apoyar su información emplea
ilustraciones, dibujos, gráficos, otros. Para realizarse.
Televisión: medio en el cual la información la
podemos ver y escuchar, no la leemos(excepto las películas con subtítulos),
para entregar su información lo realiza mediante el lenguaje oral, se apoya de sonidos, imágenes y movimiento para realizarse.
Transmite dos
tipos de programas
ü Informativos: noticieros documentales
sobre naturaleza, historia y entrevistas.
ü Entretenimiento: novelas, concursos dibujos animados y música.
Actividad 2:
Escribe el nombre de dos programas de cada tipo
Programas informativos:______________,________
Programas de
entretenimiento: _________________,
____________________
Internet: la información podemos verla, escucharla y
leerla. La información suministrada se basa en el lenguaje oral y escrito. Se
apoya de sonidos, imágenes y movimiento para realizarse.
Redes
sociales: son plataformas
digitales formadas por comunidades de individuos con intereses,
actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo).
Las redes sociales permiten el contacto entre personas y
funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar
información.
Actividad 4
Escribe el nombre de tres redes sociales que conozcas
________________, _________________, ____________
Actividad 5
Realiza el siguiente crucigrama, ten presente el nombre de casa medio de comunicación
Medios de comunicación interpersonal
son aquellos que permiten comunicar, dentro de la esfera de lo privado, a dos o más personas, como, por ejemplo, el teléfono, el correo tradicional, el correo electrónico, entre otros.
Teléfono: medio que permite la comunicación entre dos personas que se
encuentran en lugares distintos.
Carta: es un medio escrito que utilizan las personas para comunicarse,
ellas pueden ser: cartas formales (empresas, colegio) e informales (amigos y
familiares).
Correo electrónico (e-mail): gracias al internet es comunicación
instantánea entre una persona y otra.
TALLER CALIFICABLE
¿Qué aprendimos de los medios de comunicación?
1.Para que sirven los
medios de comunicación, marca las opciones
A. Para comunicarnos con otras personas. B. Para infórmanos C. Para desplazarnos D. Para entretenernos
2. ¿Qué
medio de comunicación es?
A. Medio
de comunicación interpersonal que trasmite la información de forma escrita y ya
casi no se usa ____________________
B. Medio
masivo que lo usamos con mucha frecuencia y nos ayuda a estar en contacto y a
encontrar información __________________________.
C. Medio
de comunicación masivo cuya información podemos leer y ver __________________ .
3. Escribe que tipo de
medio de comunicación es (masivo o interpersonal)
4.Une cada descripción al medio de comunicación que corresponda.
5. Dibuja
y escribe el nombre de los medios de comunicación que más utilizas en tu
cotidianidad
Nota: en la clase virtual se despejaran dudas sobre este taller.
Links que te ayudaran a distraerte un poco mientras aprendes.
👉Medios de comunicación interpersonales👈
EVALUACIÓN
FORMAS DE EVALUACIÓN:
Esta guía deberá ser entregada y realizada totalmente.
_ Fechas para la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
Debe ser entregado el 9 de abril
_ Manera como dará a conocer los resultados del trabajo con su
valoración o calificación:
_ En la plataforma institucional se encontrará la calificación
respectiva
SEMANA 7 Y 8
8 A 19 DE MARZO
SEMANA 7
consigna en tu cuaderno
TEMA: TEXTO NARATIVO – CUENTO
Indicador de desempeño: Reconocer los elementos de la narración y sus clases.
💚Hola chicas, estas semanas hemos estado trabando los géneros literarios y desarrollamos algunas actividades sobre la poesía como ejemplo del género lirico, pues bien, durante estas dos semanas trabajaremos el género narrativo y terminaremos con el género dramático.
💜Ten presente que las actividades que desarrollaremos en estos días deberás enviármelas a mi correo para ser calificadas
3A: 17 de marzo
3B:18 de marzo
3C: 19 de marzo
¡Ahora manos a la obra!
Te has preguntado en algún momento: ¿Qué es la narración? Y ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de realizarla?
👉Presta atención a este video, el te ayudara a responder los interrogantes que te plantee sobre el tema
Ahora te invito a leer este pequeño cuento, presta mucha atención
EL
CANGURITO PASEADOR
Una tarde
de primavera, el canguro salió de paseo por la montaña. Iba saltando muy distraído
mirando las nubes y, de repente, sintió un terrible dolor en una pata. Se miró
preocupado y notó que había pisado un cactus. Entonces, se vendó la patita y
volvió a casa con cuidado, mirando dónde pisaba, como le había aconsejado su
mamá.
La
narración
Narrar es sinónimo de contar o sea que una narración es una clase de texto a través del cual se cuentan sucesos imaginarios o reales, generalmente relacionados unos con otros. Todas las narraciones cuentan una determinada historia, un conflicto, personajes, tiempo y espacio donde se lleva a cabo. Los cuentos, los mitos, las fábulas y las leyendas son ejemplos de narración.
Actividad 1
|
|
¿En qué lugar sucedieron los hechos? ¿Cuándo piso el cactus el canguro? |
|
¿Cómo soluciona el problema? |
|
Cuando escribas un texto narrativo ten encuenta su estructura:
ü Indica en
el inicio
Cuando sucede la historia, quién es el personaje principal y dónde suceden los
hechos.
ü Señala en
el nudo se presentan situaciones o problemas que los personajes
deben resolver.
ü Escribe
en el desenlace o final este nos indica como se soluciona el
problema y como terminan los personajes. Por último, dale un título a tu
narración.
SOLO OBSERVA EL SIGUIENTE EJEMPLO, LEE CON ATENCION E IDENTIFICA SUS PARTES
Actividad
2
Actividad 3
Elige una imagen de las que a continuación te mostrare y elabora tu propio cuento. Ten en cuenta sus partes. Recuerda que debes cuidar tu orden y letra de tus escritos.
TEMA: GENERO DRAMÁTICO (teatro)
El teatro, la dramatización, consiste en la representación de una acción llevada a cabo por unos personajes en un espacio determinado.
👉Observa con atención el siguiente video
Cuando representes un personaje ten presente su vestuario, ya
que este te permitirá identificarte y diferenciarte de otros personajes y su
forma de ser que son las características individuales del personaje. Por
ejemplo, si es cariñoso, gruñón o malvado.
Como también procura sentirte como él, tener su apariencia,
memoriza sus diálogos y ensaya varias veces las escenas donde aparece.
Ahora aprendamos a escribir diálogos teatrales con el fin de
que tu puedas construir uno.
Ten presente las siguientes recomendaciones.
Escoge los personajes
Elige un tema sobre el cual puedan hablar o conversar
Anota el nombre del personaje seguido de dos puntos (:)
Escribe lo que dice el personaje.
Inicia los diálogos con un saludo y finalizar con despedida.
Actividad 4
Antes de realizar este punto te invito a observar un ejemplo
no lo tienes que escribir
Ahora es tu turno.
Escoge dos personajes y escribe un dialogo entre ellos.
Recuerda escoger el tema de conversación entre ellos y seguir las
recomendaciones .
EVALUACIÓN:
Las actividades (1,2,3,4) deben ser desarrolladas en el cuaderno, se le deberá tomar la foto respectiva como evidencia del trabajo y enviar al correo en la fecha indicada.
FEBRERO
22 A MARZO 5
Princesas este
es el trabajo que deberá hacerse en tu cuaderno de castellano en estos 15 días. No debes
de enviar evidencias.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Semana 5
(Consigna
en tu cuaderno)
TEMA: LOS GENEROS LITERARIOS
👇
Los géneros
literarios hacen referencia a los distintos grupos en los que podemos clasificar las obras literarias
según su contenido.
Ellos son de tres tipos:
1. GENERO LIRICO: agrupa las obras literarias que muestran los sentimientos propios del autor y su sensibilidad por los seres que lo rodean.
Características:
-Sus escritos pueden estar formados por versos y estrofas.
- Presenta musicalidad y ritmo
-La lirica tanto para escribirla como leerla requiere personas sensibles.
Ejemplos: poemas, canciones.
GENERO NARRATIVO: agrupa obras literarias que narran historias reales o imaginarias.
Características:
-Sus escritos están formados por párrafos
-En su estructura tiene inicio, nudo y desenlace.
-Las historias ocurren en un espacio y tiempo.
Ejemplo: cuentos, leyenda, fabula y mito.
3. GENERO DRAMATICO: agrupa las obras literarias creadas para ser representadas en un escenario, ante un público espectador.
Características:
-Sus escritos están formados por actos o escenas.
-Utiliza diálogos y acotaciones es decir recomendaciones que hace el director de la obra sobre cómo debe actuar un personaje.
Ejemplos: obra de teatro, guión, libreto.
TALLER DE COMPRENSIÓN:
GENEROS
LITERARIOS
Lee cada enunciado y elige la respuesta correcta
1. Un género literario es:
A. Es un solo grupo literario en el que están todos los tipos de obras literarias.
B. Son los distintos grupos en los que podemos clasificar las obras literarias según su contenido.
C. Son los distintos grupos en los que podemos clasificar las obras literarias, pero sin importar su contenido.
2. Los géneros literarios se dividen en:
A. Narrativos,
liricos y poemas
B.
Liricos, cuentos, narrativos
C. Narrativo, lirico y dramático.
3.Ejemplos del género lirico son
A. Cuentos, mitos, leyendas
B. Poemas, canciones
C. Obras de teatro, guión.
Semana 6
EL POEMA
Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje. Lo que se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura. Veamos un ejemplo:
Cuando leemos poemas experimentamos, en nuestro interior, gran emoción, porque sus palabras son hermosas y tienen muchos adornos.
Los poemas están escritos en estrofas y las estrofas en versos.
VERSO: es cada
línea o renglón de un poema.
ESTROFA: es el
conjunto de versos.
Veamos el
siguiente ejemplo
ACTIVIDADES
DE APLICACIÓN
1. Lee el
siguiente poema y responde
2. Completa el siguiente poema, utilizando las palabras que hay en la nube.
ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA EN LINEA
Pon todo tu creatividad e ingenio en la siguiente actividad sola o con tu acudiente, así afianzaras lo que hemos trabajado hoy.
👇
3.
SEMANA 4
El siguiente link es para nuestra
clase virtual
HORA: 1:35PM A 4:20PM
👉LINK CLASE DE CASTELLANO E INGLES👈
SEMANA 3 Y 4 DEL 8 AL 19 DE FEBRERO
niñas Angelinas de los grados 3A, 3B Y 3C.
💛Espero que puedan participar
de manera activa elaborando cada una de las actividades propuestas aquí.
Es importante tener en cuenta que el trabajo aquí expuesto es para ser realizado durante estas dos semanas.
Las evidencias que se tendrán en cuenta para ser calificadas serán:
La comprensión lectora y sus 6 preguntas con sus respectivas respuestas.
Las preposiciones con sus 4 actividades de aplicación.
Recuerda que las fotos del trabajo deberán ser enviadas a mi correo .
En las siguientes fechas
3A jueves 18 de febrero
3B viernes 19 de febrero
3C viernes 19 de febrero
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
En primer lugar, realizaremos una lectura del texto “REGRESO A CLASE”, posteriormente darás respuesta a la comprensión lectora y finalmente trabajaremos las preposiciones a partir de la lectura realizada
Copia en tu cuaderno👇
Tema : Las preposiciones
Indicador de desempeño
Identifica las preposiciones en un texto y
construye oraciones con ellas.
Lee en familia el texto que te voy a presentar:
REGRESO A
CLASES
Mañana empieza el colegio y mis padres ya me han preparado todo lo que voy a necesitar. Ya han comprado las entradas para la primera fila de la clase y también tengo todo el material que la maestra nos ha pedido: lápices, gomas, lonchera para los bocadillos, libretas, colores, carpetas...
Este año habrá un nuevo compañero en nuestra clase,
Bartolomé que repite curso. El dice que le gusta repetir, sobre todo
cuando en el comedor del colegio ponen flan de postre. Le hemos explicado que,
aunque pase de curso, en el siguiente
también ponen flan, pero no se fía de
nosotros.
Mirando el horario he visto que tenemos dos
nuevas asignaturas: “Vivemáticas”, en
la cual los números y sus operaciones tienen menos problemas; y “Oreja”, que sustituirá
a “Lengua”, se trata de una asignatura
en la que se estudia todo lo que tiene que ver con el sonido: la radio, el móvil, la música... espero que me vaya bien
porque este verano me entró agua en el oído y con el tapón que tengo no oigo lo
que está escrito. Mi abuela ha dicho que no me quiten el tapón del oído, que se
derramará el agua pudiendo resbalar y romperse la cadera.
El
curso pasado el profesor de educación física nos dijo, que este año -al ser
mayores-, ya podremos trabajar con las camas elásticas. Nos ha pedido que
llevemos - además de la sudadera, las
zapatillas de deporte - unas sábanas, mantas y
almohadas para aprender a hacer las camas elásticas. Estoy deseando empezar para aprender a saltar
sin deshacer la cama y poder practicar luego en las camas de mi casa.
También nos han dicho que para evitar
que nos copiemos
en los exámenes, nos van a
dar unos bolígrafos de tinta invisible, hecha con zumo de limón. Creo que es
una buena idea porque con el aroma de limón será más agradable contestar las
preguntas; aunque seguro que algunos granujas se prepararán las chuletas
también con esa tinta invisible para que los maestros no los vean copiarse.
Como
dicen siempre, al regresar al colegio, una de las cosas que se siente es alegría
por volver a ver a los amigos y amigas. Aunque la verdad, ahora que lo pienso a
mis amigos del cole me los he encontrado en el campamento de verano, en las
clases de natación, en la playa, en las fiestas del pueblo, en la terraza de
verano... y hemos jugado sudando la gota gorda del calor veraniego. Pero bueno, mañana,
cuando entremos a clase los veré de nuevo y nos
contaremos lo que hemos hecho cada uno estas vacaciones, que por mucho que
digan son siempre muy cortas.
Este
año - y por culpa de la crisis – habrá importantes recortes en el colegio. La
seño de música se recortará el pelo, el portero recortará los setos de los
jardines, a los alumnos de infantil no se les permitirá recortar con las
tijeras - por el peligro de que se pasen recortando - y estamos todos
preocupados, con las uñas de los dedos recortadas, esperando que no se les
ocurra a los adultos recortarnos el recreo.
Texto: José Miguel de la
Rosa Sánchez
COMPRENSION LECTORA (copia en tu cuaderno)
Contesta cada una de las
siguientes preguntas
1. ¿Qué cosas necesitará el alumno de la lectura para “la vuelta al cole”?
2. ¿Quién repite curso y por qué le gusta repetir?
3. Escribe el nombre de las asignaturas nuevas y explica en qué consiste cada una de ellas.
4. Enumera todos los lugares donde el protagonista se ha encontrado con los amigos de su cole
5. Escribe que tal te pareció el texto, si te
gusto o no. Y ¿Por qué?
6. Piensa
y dibuja sólo lo que necesites realmente para tu “regreso al cole”.
Presta
atención a la explicación (no debes escribirlo, solo léela y procura entenderla)
Hasta ahora hemos visto como todo el texto está conformado por una infinidad de palabras que entre lazadas forman oraciones y estas a su vez forman párrafos. Pero para que las oraciones puedan tener sentido en la lectura, se requieren de unas palabras que sirven de enlace con otras a ellas las llamamos preposiciones .
ahora veamos un video para fortalecer la comprensión del tema
Las preposiciones son palabras invariables que sirven para unir unas
palabras con otras.
ACTIVIDADES
DE APLICACIÓN
1. Lee
cada oración y encierra las palabras que sean preposiciones.
· Este
objeto sirve para abrir cartas.
· Lucía
fue con su madre a París
· Una
línea de autobús nueva pasará por el barrio.
· Jorge hizo de caballero en una obra de teatro.
2. Lee
cada oración y complétalas con la palabra correcta:
· La
biblioteca ___________ colegio es muy completa. (de el/del)
· El
próximo fin de semana iremos_______ teatro. (a el/ al)
· La
cima ________ montaña está cubierta de nieve. (de la/dela).
3. Busca
en el texto “Regreso a clases” las preposiciones que encuentres y escríbelas en
tu cuaderno.
4. Escribe una oración usando las siguientes preposiciones
Ejemplo:
· Sobre:
Sofía esta sobre la cama
· Sin
· Con
· Por
· Para
Hemos terminado la clase
PRIMER PERIODO
SEMANA DEL 1 AL 5 DE FEBRERO
¡Buen
día¡,
para todas las niñas de los grados 3A,
3B 3C
Me place saber que este año contaré con unas niñas muy responsables, juiciosas y estudiosas, dispuestas a cumplir con las metas que se trazaron para este año.
Para
comenzar ve a este video y presta atención:
¡Anímate
y disfrútalo en familia!
👋 ¡Hola, HOLA, hola! | Canción Infantil
¿Estas lista para comenzar?
Ahora realiza en tu cuaderno de castellano las
siguientes actividades.
Para este trabajo
debes poner en acción toda tu creatividad en el diseño de la página donde irán
escrito los indicadores del primer período de la asignatura de castellano.
Puedes emplear colores, marcadores, papel de diferentes colores, entre otros.
Escribe con letra
clara y ordenada los indicadores que a continuación veras.
Indicadores de logro
Reconoce algunas características de los géneros literarios trabajados, disfrutando de su lectura y representación.
Extrae la idea global en diferentes textos.
Analiza los diferentes tipos de información emitidas por los medios de comunicación y expresa sus inquietudes e intereses frente a los mismos.
Diferencia la intención del autor y la del hablante.
Reconoce la importancia de las preposiciones en la construcción de oraciones y textos cortos empleándolas de manera asertiva.
Al terminar las actividades de esta semana. no debes
enviarme ninguna de ellas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar