Castellano

 SEMANA 2

ATENCIÓN:

LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA 2

👉Las actividades de la semana 2 deberán ser desarrolladas en casa y ser enviadas de manera física en la semana 3. Para ser entregadas en el momento de la clase correspondiente, es decir; en castellano será entregado el taller de los verbos, en ingles el taller de the prepositions of place y así con los talleres que deban ser presentados en mis áreas.👈

 

TERCER PERIODO

 SEMANAS 1- 2


Hola niñas de los grados 3 A-B-C

Hoy comienza un nuevo periodo y con el nuevos retos, aventuras y aprendizajes.  Poco a poco nos vamos acercando al fin del año escolar, por lo tanto, te aliento a seguir persistiendo en tus sueños y el logro de tus metas personales y escolares.

¿Están listas para comenzar?

Lee con atención lo siguiente:

APRENDIZAJES ESPERADOS.

  Identificar los logros correspondientes del tercer periodo en el área de castellano.

   Identifica el verbo y sus tiempos utilizándolos en sus escritos.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Actividad 1

Ø Decora una hoja de tu cuaderno y márcala como el inicio del tercer periodo y escribe los indicadores de logro.


📝Escribe en tu cuaderno

TEMA: EL VERBO Y SUS TIEMPOS

Observa y lee las siguientes oraciones 


Piensa y reflexiona la siguiente pregunta:
👀Observa el siguiente video:
Ahora que viste el video explicativo, continua en tu cuaderno escribiendo.

Los verbos: son palabras que expresan acción. Usamos los verbos para explicar en la oración qué hacen las personas, los animales y los objetos.

Ejemplo:

APLIQUEMOS LO COMPRENDIDO

·       Actividad 1

Ø A. Escribe una oración que exprese la acción que se realiza. Subraya los verbos.

B. Completa el texto utilizando los verbos adecuados. (Escríbelos con color rojo).

En el reino animal existen diferentes formas de desplazarse.

Las aves ___________, los peces ___________, Los mamíferos como el caballo o el oso _________ y muchos insectos _________. Las serpientes se__________ y los canguros __________.

Tiempos verbales

Ø Observa cuando ocurrieron las acciones resaltadas en cada oración.

Ø Los verbos expresan las acciones que ocurren en un tiempo determinado.

Ø Ten presente que cuando conjugamos los verbos en sus tiempos podemos emplear los pronombres personales, recuerda que ellos nos ayudan a reemplazar el sujeto, nombre o sustantivo en la oración.

Ø Estos son: yo, tu, el /ella, nosotros, vosotros y ellos/ellas.

¡PRACTIQUEMOS LO COMPRENDIDO!

A CONTINUACION IMPRIME LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES PARA SER DESARROLLADAS EN CLASE VIRTUAL O EN EL AULA


👉TALLER: VERBO Y SUS TIEMPOS👈


Evaluación:

Ø En la evaluación se tendrá en cuenta la puntualidad, letra legible de la niña, realización total de todo el taller.


Ø Se sugiere evitar el uso de lapiceros de colores, solo se permitirá color rojo y lápiz.


Ø Fecha para la entrega del taller:

Las actividades de aplicación y evaluación deberán ser entregadas el día 3 de septiembre (Nota: en caso de estar estemos en la presencialidad las niñas deberán llevar las copias para ser trabajadas en el aula, de lo contrario se desarrollarán en clase virtual).


Ø Manera como dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

Ø La nota será visualizada en la plataforma o en la devolución de la misma.


 



 







SEMANAS 12-13

¡¡Bienvenidas a clase de castellano!!
 Lee con atención lo siguiente

APRENDIZAJES ESPERADOS.

·      Identifica los adjetivos y algunas de sus clases.

·  Desplázate al link que te di para realizar tu autoevaluación.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Para las próximas clases estaremos trabajando el adjetivo y sus clases, presta mucha atención.                                                        

¡Manos a la obra!

A manera de explicación

Para comenzar es importante recordar que es un sustantivo, ya que el adjetivo es una palabrita nos habla de ¿Cómo es? o ¿Cómo esta? el sustantivo.

TEMA: LOS ADJETIVOS Y  SUS CLASES

👀Para  comenzar observa el siguiente video

👉Los adjetivos y sus clases👈

📝Escribe en tu cuaderno:

Actividades de aplicación

Realiza cada uno de los ejercicios que hay en la guía de aplicación.

👉GUIA PRACTiCA DE CASTELLANO- Para imprimir👈


Actividad final

Desplázate al link que te di para realizar tu autoevaluación.

Evaluación

Las actividades deben realizarse durante las clases de esta semana.

NO se entregará evidencia.


SEMANAS 10-11 


Hola familias del grado 3A B C.

Durante esta semana estaremos trabajando la siguiente temática. Requiero que tengamos a la mano el libro de Entre textos semestre A.

Presta mucha atención a lo que debes consignar en tu cuaderno y a lo que no.

TEMA: DIPTONGO Y TRIPTONGO

Indicador de desempeño:

• Identifica el diptongo y el triptongo y hace una adecuada separación.

• Reconoce palabras con diptongo y triptongo en un texto.

Actividades a desarrollar

Hoy en clase aprenderemos que es una concurrencia vocálica, realizaremos ejercicios de aplicación.

Comencemos recordando algunos aspectos importantes que nos ayudaran a comprender mejor el tema. No tienes que escribirlo solo léelos.


Lee y escribe lo que Dino nos señala

Observemos este video sobre el tema

👉Diptongo y triptongo👈


👉Sopa de letras - diptongo👈👈



SEMANAS 8-9. JULIO


Bienvenidas nuevamente a clases

Después de estas vacaciones sé que muchas de ustedes desean narrar o contar algunos sucesos que les ocurrieron. Qué tal si aprovechamos la clase para aprender a contarlos a través de cortos, interesantes y divertidos relatos.

Indicador de desempeño

·      Identifica que es un relato y lo construye.

· Comprende que es una anécdota y construye una partiendo de un suceso vivido.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

TEMA:  EL RELATO

¿Qué es un relato?


👀👂Observa y escucha con atención el siguiente video

👇


Escribe en tu cuaderno de forma corta que entendiste.

 Ahora solo lee el siguiente texto


Hoy me levanté tranquilo, y como tenía el tiempo desocupado, me puse a trabajar en mí computadora, pero me pasó lo que nunca imaginé que me pasara; mi monitor simplemente se descompuso. (inicio)

No dudé y directamente lo llevé con el técnico, quien me dijo que aún se puede reparar, pero que ya está muy sobrecalentado y tiene muchas piezas levantadas.

Así pasó todo el día, y tuve que pedir prestado otro monitor más pequeño; pero cual sería mi suerte, que no tiene alta resolución y apenas puedo trabajar con él.

Todo se ha complicado, porque no ha podido quedar el monitor de alta resolución y se quema de nueva cuenta cuando comienza a trabajar.

Llevo así casi una semana y mi trabajo se ha visto afectado, y lo más lamentable es que gasté todo el dinero que tenía y debo juntar más para poder resolver el problema. (Nudo)

Al final no me queda más que jubilar el monitor, pues después de trabajar todos los días durante 12 años, es evidente que el daño que tiene es considerable y requerirá de mucha inversión para recuperarse.

Quedé claro en qué debo comprar un repuesto para continuar con mis labores. (Desenlace)


ü Lo que acabas de leer es un tipo de relato, como observas el narrador nos está contando una situación personal de forma sencilla y concreta lo sucedido. Como puedes observar tiene un inicio, nudo y desenlace.

👉Realiza en siguiente mapa conceptual en tu cuaderno.


Ten presente los siguientes pasos para escribir un relato

1. Elige un suceso que desees contar

2. Organiza los sucesos que vas a escribir de manera cronológica identificando que cuales van primero y cuáles van después.

3. Anímate a escribirlo

4. Relee en compañía de tu acudiente lo que escribiste, mira que errores hay y corrígelos.

5. Reescribe si es necesario hacerlo de nuevo.

6.Animate a compartir tu relato.

Actividad 1 calificable

Observa la siguiente ilustración y elabora un relato corto en tu cuaderno.


TEMA: LA ANÉCDOTA

Como te has dado cuenta la anécdota hace parte de los relatos personales; como te exprese al comienzo sé que vienes con muchas historias por contar y este será el momento para que puedas expresarlo de manera escrita: pero antes lee a continuación la siguiente anécdota.


📝Escribe en tu cuaderno

Una anécdota es un relato en el que contamos de manera  breve un suceso curioso y a veces divertido que nos ha ocurrido a nosotros o a otras personas.

 👀Fíjate en la anécdota anterior y responde a tu acudiente estas preguntas oralmente.

Actividad 2 calificable

Escribe en una hoja de tu cuaderno una anécdota que te haya ocurrido en tus vacaciones y dibuja lo que te pasó.  Ten presente las preguntas de que respondiste anteriormente, con ellas te ayudaras a realizar tu anécdota de manera lógica y coherente.

Observa este video sobre el tema visto, el te ayudara a comprenderlo mejor.


EVALUACIÓN:

Como evidencia la alumna deberá enviar las actividades calificables 1-2 para ser evaluadas el día 23 de julio.

La nota respetiva podrá ser vista en la plataforma Sisga.



 





 

 

SEMANAS 6- 7 JUNIO

Indicador de desempeño:

· 🌸Identifica y usa las diferentes clases de oraciones.

· 🌼 Comprende la intención comunicativa en cada tipo de oración.


💛¡Hola, bellas!

Durante estas próximas semanas estaremos conociendo los diferentes tipos de oraciones que existen, las cuales podemos escuchar o emplear, ellas pueden reflejar la actitud o intensión de quien las emite de acuerdo a un momento o circunstancia personal.

Ahora te invito a que prestes mucha atención a lo siguiente. 


ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR


📝TEMA: CLASES DE ORACIÓN SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE

👀Observa la siguiente ilustración y contesta de manera oral a tu acudiente


📝Escribe en tu cuaderno

Según el mensaje que deseamos expresar, adoptamos un tono de voz específico y esto da lugar a clases de oraciones en las que se niegan, afirman, interrogan, exclaman u ordenan algo.

👀Observa el siguiente video:

👉Clases de oraciones: da clic aquí👈

Vamos a practicar!

Actividad 1

Relaciona con una linea el tipo de oración y su ejemplo


Actividad 2

Escribe una oración de acuerdo a cada clase

·      Interrogativa:

·      Exclamativa:

·      Enunciativa:

·      Imperativa :

·      Dubitativa:

·         Desiderativa:


Actividad 3

Colorea las oraciones según  la actitud del hablante

Rojo: Enunciativas    

Amarillo: Interrogativa         Verde: Dubitativa   

Azul: Exclamativa        

Anaranjado: Imperativa  

Rosado: Desiderativa

Visita los siguientes links y disfruta lo que allí hay para ti.


📝Para terminar ten presente algunas normas   cuando vayas a escribir.

Ortografía

Uso de la s, c y z


📝Practico lo que sé

Actividad 1

Subraya y colorea las palabras que están escritas correctamente. Luego, corrige las palabras que están mal escritas

Actividad 2. 

Escribe 10 palabras empleando los tips que leíste hoy.


Evaluación

Las actividades de las guía deberán ser enviadas  el día 18 de junio.

La nota respectiva estará  dispuesta en  la plataforma saga.


SEMANAS  3- 4

Indicador de desempeño

·  Desarrollar habilidades de comprensión lectora.

·      Reconocimiento de los pictogramas como uno de los primeros sistemas de la escritura

🌼¡Hola a todas! 


👉Antes de iniciar con las actividades a desarrollar, quiero solicitarles realizar las actividades calificables 1,2, 3 de la guía #3, las cuales  iban a ser desarrolladas en clase virtual, pero por motivos del paro, no se pudieron llevar a cabo en la semana correspondiente. Así es que mi invitación es a que las hagan y me las envíen a más tardar el jueves a las 5 pm. 

Muchas gracias por su atención.

 

💥Ahora si vamos a comenzar con las actividades propuestas para estas dos semanas. Para iniciar realizaremos una comprensión del texto: La historia de un nabo” posteriormente realizaras varias actividades alrededor de dicha lectura y concluirás leyendo un texto uno de los sistemas más antiguos de la escritura sobre los pictogramas.


¡Es hora de comenzar!

Semana 3



· Lee el siguiente texto, presta mucha atención y luego realiza lo que te propondré. 

Da click para acceder a la lectura

👉La historia de un nabo👈

Escribe y Contesta cada pregunta en tu cuaderno

1. ¿Qué tipo de texto es?

2. Nombra a los personajes.

 

3. Identifica la secuencia narrativa uniendo con una línea según corresponda:

4. Según la lectura como te imaginas ¿qué era el nabo? Investiga y escribe en tu cuaderno que aportan los nabos a nuestro cuerpo.

 

5. A partir de los siguientes elementos redacta un cuento en tu cuaderno.

No olvides escribir el título y considerar las tres etapas (Inicio, desarrollo y desenlace):



Semana 4

Los pictogramas ¿recuerdas que son?

Observa el siguiente video:

👉Da click aquí👌



¿Qué tal te pareció el video? No tienes que escribir algo, solo piensa.

Ahora complementa lo aprendido con este texto. Solo lee nada más.


Los pictogramas

Son dibujos que buscan imitar la realidad, esto quiere decir, que no representan palabras sino objetos o situaciones del entorno. Aunque los primeros pictogramas fueron tallados y pintados hace miles de años, en el mundo actual, nuestra vida cotidiana se hace más fácil gracias a ellos. Por ejemplo, si estuvieras en el aeropuerto de un país donde no hablaran tu idioma, lo más probable es que al ver el dibujo de una maleta sepas rápidamente que en ese lugar, podrás encontrar tu equipaje. Por lo tanto, los pictogramas transmiten información que puede ser entendida con facilidad.

Observa los siguientes ejemplos, ¿sabes qué representan?


Recorta y pega los siguientes dibujos y realiza lo siguiente.

Marca con una x la respuesta correcta

👀Observa la imagen. Luego, selecciona el animal que corresponde al pictograma

 

Encierra la palabra que describe la escena que se representa.


 Evaluacion:

·      Escribe en tu cuaderno que aprendiste con el desarrollo de la guía.

· Esta guía debe ser desarrollada en el cuaderno de castellano, pero no se entregará ninguna evidencia para ser calificada.



2 PERIODO

SEMANA 2-3 MAYO



Indicador de desempeño

·      Distingue el sujeto y predicado.

·      Emplea letra legible, ordenada y usa de las mayúsculas.

 Actividades a desarrollar

 ¡Hola niñas!

En estas semanas podrán trabajar con el apoyo de sus acudientes: el sujeto y el predicado. Por eso requiero que prestes mucha atención, realmente es sencillo, sé que lo entenderás y harás las actividades muy bien. ¡Animo¡!

¡Ahora manos a la obra!!

TEMA: EL SUJETO Y EL PREDICADO


Observa el siguiente video explicativo
👉Oración, sujeto y predicado👈

(Consigna en tu cuaderno)


👉Actividad 1 calificable

Escribe el sujeto y predicado contestando la pregunta del recuadro. Sigue el ejemplo.



Actividad 2 calificable

Crea una oración para cada imagen y luego marca el sujeto con rojo y el predicado con azul.


Actividad 3 calificable

Lee las oraciones y subraya con rojo el sujeto y con azul el predicado. Luego escribe el núcleo de cada uno en los recuadros.


Anímate y visita los siguientes links que te ayudaran a reforzar lo aprendido.

👉Sujeto y predicado🌼

👉Sujeto y predicado🌺

Semana 3

Las actividades calificables se trabajarán en la clase virtual, por tal razón deberán estar escritas en el cuaderno para poder ser desarrolladas con mayor rapidez en la clase. Al término de esta deberá ser enviada una foto como evidencia del trabajo realizado para ser calificada. Quien por algún motivo no pueda asistir a la clase debe enviar su trabajo el 24 de mayo a las 5pm.

La nota evaluativa  podrá ser vista en la plataforma sisga -saga

SEMANA 13 1 MAYO

2 PERIODO

(Agradecimientos por las carteleras a las alumnas Camila Hoyos y Manuela vasco 3B)

“Dentro de un libro hay todo un mundo que te espera, y tú tienes la llave para descubrirlo.”

¡Lee ¡

APRENDIZAJES ESPERADOS.

· Construir el mensaje cifrado que portan algunos textos, jeroglíficos y pictogramas como posibilidades comunicativas cercanas a la comprensión del mundo que le rodea.

· Identificar los indicadores de logro del segundo periodo del grado tercero del área del área de castellano.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Sabías que...

Los seres humanos también nos podemos comunicar mediante signos, símbolos y dibujos, pues bien, hoy aprenderemos sobre los pictogramas y los jeroglíficos.

 

TEMA: los pictogramas y los jeroglíficos

Observa y lee el siguiente pictograma.

Contesta en tu cuaderno a partir de la lectura

1. ¿Comprendiste todo el texto?                

2. ¿Quién fue a visitar a la sirena?

3. ¿Dónde vivía la sirena?                         

 4. ¿Quién puede robarle el corazón al pulpo?

Los pictogramas: son imágenes comunicativas muy específicas, y que expresan algún mensaje que se desea trasmitir. Las podemos encontrar en los cuentos, canciones, en la señalización de los centros comerciales, señales de tránsito, entre otras.

Observa las siguientes adivinanzas y escribe solo su respuesta en el cuaderno.


Los jeroglíficos

Descifra el siguiente mensaje y escríbelo en tu cuaderno.



Los jeroglíficos son un conjunto de dibujos y signos que representan y expresan un mensaje o una palabra.

Descifra los siguientes jeroglíficos y escribe su respuesta en tu cuaderno.


SEMANA 1 SEGUNDO PERIODO

En tu cuaderno de castellano vamos a decorar una hoja completa como inicio del segundo periodo y escribe allí los indicadores de desempeño.

 

EVALUACIÓN:

De esta guía no se entregará evidencia solo se consignará en el cuaderno de castellano.


 





SEMANA 12

¡¡Buen día!! niñas preciosas

Este es el link para realizar la evaluación de castellano al terminar ve a la página de inglés y allí encontraras el link para que desarrolles la prueba.

Recuerda que solo estará habilitado hasta mañana a las 12 pm.

👉https://forms.gle/bh1kP6GFyjDWPUgbA👈



El 23 de abril

Dia del idioma y del libro

El día del idioma se celebra en el mundo de habla hispana el 23 de abril. Es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció en Madrid el 23 de abril de 1616.

Cervantes escribió la obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", la cual se convirtió en símbolo universal de la lengua española.

Ahora en compañía de Joel, tu familia y yo aprendamos repasemos de manera divertida lo aprendido 

👉Dale click aquí👈

Sé que te estarás preguntando ¿de que se trata ese gran y fabuloso libro del que te están hablando?

Te invito a darle un vistazo a este maravilloso y especial capitulo: “El quijote y los molinos de viento”

¿Qué tal te pareció?

Sabias que

El día internacional del libro también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores reconocidos como Maurice Druon, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

En 1995, la Conferencia General de la UNESCO acordó rendir un homenaje universal a los libros y sus autores el 23 de abril de cada año.

“Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva adentro”

Carlos Ruiz

Esta semana atrévete a soñar, viajar, vivir nuevas aventuras y sumérgete en el mundo de los libros,


Ven y acompáñame a leer e imaginar nuevos y maravillosos mundos en donde nuestros sueños pueden convertirse en realidad

¡!¡¡Atrévete a soñar, lee!!

💛Maguare:Dulce-María-y-el-cangrejo/

💙Cuentos Online

💚Maguare:la-cucarachita-Martinez/

💗Canción






SEMANA 11

Buenos días niñas y familias de los grados 3A-B-C

Tengan un maravilloso día en compañía de todos sus seres queridos.

Indicación general para la evaluación

1.          Escribe tu nombre completo y selecciona tu grado

2.          Lee atentamente cada pregunta y las posibles opciones de respuesta, piensa y señala solo la que crees que es la correcta.

3.          Terminada la evaluación dale enviar

4.          Recuerda que hasta el día de mañana a las 12pm podrás presentarla.

👉Evaluación Castellano👈



SEMANA 11 - 12

12- 23 ABRIL

HOLA FAMILIAS DE LOS GRADOS 3A,B Y C

A CONTINUACIÓN ENCONTRARAS LAS INSTRUCCIONES A SEGUIR PARA PUBLICAR EL CUENTO QUE REALIZASTE EL VIERNES EN CLASE.









PADLET


Hecho con Padlet

¿CÓMO PUBLICAR MI CUENTO EN EL MURO DIGITAL?

 Con ayuda de tus padres sigue estos sencillos pasos.

 1.Primero toma una foto A TU CUENTO

 2.Guardala en tu computador.

3.Ingresa al muro digital PADLET semana 11

4.  solo debes hacer doble clic en el lugar que la quieran subir o dar clic sobre el signo + que aparece al lado inferior derecho, cargar la fotografía.

5.Escribe el nombre completo de la niña y el grado, también pueden agregar un corto mensaje o saludo para sus compañeras.

¡¡¡Y LISTO ESTA PUBLICADA TU ACTIVIDAD, QUE FÁCIL VERDAD!!!


Indicadores de desempeño:

·      Realizar evaluación sobre los temas vistos.

·      Extrae la idea principal de un texto.

·      Realizar autoevaluación.


💖Princesas durante estas dos semanas realizaran dos actividades muy importantes que requieren de tu dedicación y esfuerzo. Se que lo harán muy bien.

¡!Éxitos!!!

!Ahora, manos a la obra!

Semana 11

Evaluación de castellano: a partir de las 7am del día miércoles 14 del presente mes hasta jueves 15 a las 12pm, estará dispuesto en esta página el link para la realización respectiva de la evaluación. Ten claro que esta evaluación es diferente a la autoevaluación del área.

Tomate tu tiempo para realizar cada una de ellas.

Semana 12

TEMA: LA IDEA PRINCIPAL Y SECUNDARIAS DE UN TEXTO

¿Sabes de que se trata nuestro tema del día?

observa este video

👉Idea principal de un texto- Da click aquí

 (consigna en tu cuaderno)

Antes de iniciar es importante que tengas presente que: 

Los textos en prosa se dividen en párrafos y en ellos se desarrollan las ideas que se quieren expresar.

Los párrafos se inician con mayúscula, se utilizan los signos de puntuación para separar las oraciones que lo componen y cuando se terminan se usa el punto aparte o final.

La oración que expresa lo más importante de un párrafo es la idea principal.

Las ideas secundarias forman parte del texto y amplían o explican la idea principal.

Observa y lee la siguiente noticia: contesta las preguntas en tu cuaderno

Ahora practica un poco

Actividad 1 Lee y luego responde


a. ¿Cuántos párrafos tiene la lectura anterior?

b. ¿Cuál es la idea principal del primer párrafo?  

c. ¿Cuál oración expresa la idea principal del último párrafo? 

d. ¿Cuál es la idea principal del texto en general? 

e. Lee tu cuento favorito e ilústralo. Escribe su nombre y su idea principal.

 EVALUACIÓN:

La evaluación y la guía de la semana 12 deben ser desarrolladas como evidencia de trabajo de estas dos semanas.

Las actividades contempladas en la semana 12 deberán ser enviadas al día 23 de abril  al correo.

La nota será consignada en la plataforma Sisga.


!!HASTA PRONTO!!



 











SEMANA  9-10

23 - 9 ABRIL

Indicador de desempeño

_ Analizar los diferentes tipos de información emitidas por los medios de comunicación y expresa sus inquietudes e intereses frente a los mismos.

Semana 9

TEMA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hola niñas, antes de comenzar la clase quiero preguntarles algo, saben ¿Qué es la comunicación?

Es proceso que nos permite intercambiar información y establecer un tipo de relación social con quienes nos rodean,

es una acción vital que nos permite satisfacer la necesidad humana de comunicarnos haciendo uso bien sea del lenguaje oral, el lenguaje escrito, el lenguaje gestual o de sonidos.


comparte con tu acudiente el siguiente video, con el entenderás mucho mejor el tema de este día.

Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual. 

Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de la televisión o los diarios impresos o digitales, y otras, para transmitir información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos locales o institucionales.

En este sentido, se puede hacer una diferenciación entre los medios de comunicación que tienen como finalidad trasmitir información a las masas, y los medios de comunicación que sirven para entablar comunicaciones interpersonales.

Medios de comunicación masiva

Radio: es un medio de comunicación cuya información escuchamos, por lo tanto se basa en el lenguaje oral para entregar la información apoyándose de sonidos y música para realizarse.

Transmite dos tipos de mensajes

ü Mensaje informativos: noticias, deportes y entrevistas

ü Mensajes de entretenimiento: música, concursos y chistes.

Actividad 1

Escucha tu emisora favorita y completa las preguntas

Prensa escrita: conformada por historietas, diarios, revistas deportivas, deportivas, comic, libros, etc. La información que allí encontramos solo la podemos leer, por lo tanto se basa en el lenguaje escrito para apoyar su información emplea  ilustraciones, dibujos, gráficos, otros. Para realizarse.

Televisión: medio en el  cual la información la podemos ver y escuchar, no la leemos(excepto las películas con subtítulos), para entregar su información lo realiza mediante el lenguaje oral, se apoya de sonidos, imágenes y movimiento para realizarse.

Transmite dos tipos de programas

ü Informativos: noticieros documentales  sobre naturaleza, historia y entrevistas.

ü Entretenimiento: novelas, concursos dibujos animados y música.

Actividad 2:

Escribe el nombre de dos programas de cada tipo

Programas informativos:______________,________

Programas de entretenimiento: _________________, ____________________


Internet: la información podemos verla, escucharla y leerla. La información suministrada se basa en el lenguaje oral y escrito. Se apoya de sonidos, imágenes y movimiento para realizarse.

Redes sociales: son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información.

Actividad 4

Escribe el nombre de tres redes sociales que conozcas 

________________, _________________, ____________

Actividad 5

Realiza el siguiente crucigrama, ten presente el nombre de casa medio de comunicación

semana 10

Medios de comunicación interpersonal 

son aquellos que permiten comunicar, dentro de la esfera de lo privado, a dos o más personas, como, por ejemplo, el teléfono, el correo tradicional, el correo electrónico, entre otros.

Teléfono: medio que permite la comunicación entre dos personas que se encuentran en lugares distintos.

Carta: es un medio escrito que utilizan las personas para comunicarse, ellas pueden ser: cartas formales (empresas, colegio) e informales (amigos y familiares).

Correo electrónico (e-mail): gracias al internet es comunicación instantánea entre una persona y otra.

TALLER CALIFICABLE

¿Qué aprendimos de los medios de comunicación?

1.Para que sirven los medios de comunicación, marca las opciones

A. Para comunicarnos con otras personas.                   B. Para infórmanos                                                       C.  Para desplazarnos                                                      D. Para entretenernos

2.    ¿Qué medio de comunicación es?

A.  Medio de comunicación interpersonal que trasmite la información de forma escrita y ya casi no se usa ____________________

B.  Medio masivo que lo usamos con mucha frecuencia y nos ayuda a estar en contacto y a encontrar información __________________________.

C.   Medio de comunicación masivo cuya información podemos leer y ver __________________ .

3. Escribe que tipo de medio de comunicación es (masivo o interpersonal)

4.Une cada descripción al medio de comunicación que corresponda.

5.   Dibuja y escribe el nombre de los medios de comunicación que más utilizas en tu cotidianidad

Nota: en la clase virtual se despejaran dudas sobre este taller.

Links que te ayudaran a distraerte un poco mientras aprendes.

👉Medios de comunicación👈

👉Medios de comunicación interpersonales👈

EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

Esta guía deberá ser entregada y realizada totalmente.

_ Fechas para la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

Debe ser entregado el 9 de abril

_ Manera como dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

_ En la plataforma institucional se encontrará la calificación respectiva

 















 




SEMANA 7 Y 8

8 A 19 DE MARZO


 SEMANA 7  

       consigna en tu cuaderno                   

  TEMA: TEXTO NARATIVO – CUENTO

Indicador de desempeño: Reconocer los elementos de la narración y sus clases.  

💚Hola chicas, estas semanas hemos estado trabando los géneros literarios y desarrollamos algunas actividades sobre la poesía como ejemplo del género lirico, pues bien, durante estas dos semanas trabajaremos el género narrativo  y terminaremos con el género dramático.

💜Ten presente que las actividades que desarrollaremos en estos días deberás enviármelas a mi correo para ser calificadas

3A: 17 de marzo

3B:18 de marzo

3C: 19 de marzo

¡Ahora manos a la obra!

Te has preguntado en algún momento: ¿Qué es la narración? Y ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de realizarla?

👉Presta atención a este video, el te ayudara a responder los interrogantes que te plantee sobre el tema

Ahora te invito a leer este pequeño cuento, presta mucha atención 

EL CANGURITO PASEADOR

Una tarde de primavera, el canguro salió de paseo por la montaña. Iba saltando muy distraído mirando las nubes y, de repente, sintió un terrible dolor en una pata. Se miró preocupado y notó que había pisado un cactus. Entonces, se vendó la patita y volvió a casa con cuidado, mirando dónde pisaba, como le había aconsejado su mamá.

La narración

Narrar es sinónimo de contar o sea que una narración es una clase de texto a través del cual se cuentan sucesos imaginarios o reales, generalmente relacionados unos con otros. Todas las narraciones cuentan una determinada historia, un conflicto, personajes, tiempo y espacio donde se lleva a cabo. Los cuentos, los mitos, las fábulas y las leyendas son ejemplos de narración.


Actividad 1


Completa la tabla teniendo en cuenta el texto “Cangurito paseador"

¿Quién es el personaje principal?

 

¿En qué lugar sucedieron los hechos?

¿Cuándo piso el cactus el canguro?

 

¿Cómo soluciona el problema?

 


Cuando escribas un texto narrativo ten encuenta su estructura:

ü Indica en el inicio Cuando sucede la historia, quién es el personaje principal y dónde suceden los hechos.

ü Señala en el nudo se presentan situaciones o problemas que los personajes deben resolver.

ü Escribe en el desenlace o final este nos indica como se soluciona el problema y como terminan los personajes. Por último, dale un título a tu narración.


SOLO OBSERVA EL SIGUIENTE EJEMPLO, LEE CON ATENCION E IDENTIFICA SUS PARTES


A continuación, escribe la definición de cuento:


Actividad 2

Escribe el cuento “Cangurito paseador” con letra clara y ordenada. Señala de color amarillo en inicio, con color rojo el nudo y azul el desenlace o final.

Actividad 3

Elige una imagen de las que a continuación te mostrare y elabora tu propio cuento. Ten en cuenta sus partes. Recuerda que debes cuidar tu orden y letra de tus escritos.

SEMANA 8

 TEMA: GENERO DRAMÁTICO (teatro) 

El teatro, la dramatización, consiste en la representación de una acción llevada a cabo por unos personajes en un espacio determinado. 

👉Observa con atención el siguiente video

Cuando representes un personaje ten presente su vestuario, ya que este te permitirá identificarte y diferenciarte de otros personajes y su forma de ser que son las características individuales del personaje. Por ejemplo, si es cariñoso, gruñón o malvado.

Como también procura sentirte como él, tener su apariencia, memoriza sus diálogos y ensaya varias veces las escenas donde aparece.

Ahora aprendamos a escribir diálogos teatrales con el fin de que tu puedas construir uno.

Ten presente las siguientes recomendaciones.

Escoge los personajes

Elige un tema sobre el cual puedan hablar o conversar

Anota el nombre del personaje seguido de dos puntos (:)

Escribe lo que dice el personaje.

Inicia los diálogos con un saludo y finalizar con despedida.

Actividad 4

Antes de realizar este punto te invito a observar un ejemplo no lo tienes que escribir


Ahora es tu turno.

Escoge dos personajes y escribe un dialogo entre ellos. Recuerda escoger el tema de conversación entre ellos y seguir las recomendaciones .

EVALUACIÓN:

Las actividades (1,2,3,4) deben ser desarrolladas en el cuaderno, se le deberá tomar la foto respectiva como evidencia del trabajo y enviar al correo en la fecha indicada.

 

 

 








SEMANA 5 Y 6.

FEBRERO 22 A MARZO 5 


Princesas este es el trabajo que deberá hacerse en tu cuaderno de castellano en estos 15 días. No debes de enviar evidencias.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Semana 5

(Consigna en tu cuaderno)

 

TEMA: LOS GENEROS LITERARIOS


Observa el siguiente video 

👇


Los géneros literarios hacen  referencia a los distintos grupos en los que podemos clasificar las obras literarias según su contenido.


Ellos son de tres tipos:


1. GENERO LIRICOagrupa las obras literarias que muestran los sentimientos propios del autor y su sensibilidad por los seres que lo rodean.


Características:

-Sus escritos pueden estar formados por versos y estrofas.

- Presenta musicalidad y ritmo

-La lirica tanto para escribirla como leerla requiere personas sensibles.

Ejemplos: poemas, canciones.


GENERO NARRATIVO: agrupa obras literarias que narran historias reales o imaginarias.

Características:

-Sus escritos están formados por párrafos

-En su estructura tiene inicio, nudo y desenlace.

-Las historias ocurren en un espacio y tiempo.

Ejemplo: cuentos, leyenda, fabula y mito.


3. GENERO DRAMATICO: agrupa las obras literarias creadas para ser representadas en un escenario, ante un público espectador.

Características:

-Sus escritos están formados por actos o escenas.

-Utiliza diálogos y acotaciones es decir recomendaciones que hace el director de la obra sobre cómo debe actuar un personaje.

Ejemplos: obra de teatro, guión, libreto.  

  TALLER DE COMPRENSIÓN:

GENEROS LITERARIOS

 

Lee cada enunciado y elige la respuesta correcta

  1. Un género literario es:

A. Es un solo grupo literario en el que están todos los tipos de obras literarias.

B. Son los distintos grupos en los que podemos clasificar las obras literarias según su contenido.

C. Son los distintos grupos en los que podemos clasificar las obras literarias, pero sin importar su contenido.

     2.  Los géneros literarios se dividen en:

A.  Narrativos, liricos y poemas

B.   Liricos, cuentos, narrativos

C.   Narrativo, lirico y dramático.


3.Ejemplos del género lirico son

A.  Cuentos, mitos, leyendas

B.   Poemas, canciones

C.   Obras de teatro, guión.

   Semana 6 


EL POEMA

Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje. Lo que se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura. Veamos un ejemplo:


Cuando leemos poemas experimentamos, en nuestro interior, gran emoción, porque sus palabras son hermosas y tienen muchos adornos.

Los poemas están escritos en estrofas y las estrofas en versos.

VERSO: es cada línea o renglón de un poema.

ESTROFA: es el conjunto de versos.

Veamos el siguiente ejemplo

 

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN


1.     Lee el siguiente poema y responde 



2. Completa el siguiente poema, utilizando las palabras que hay en la nube.


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA EN LINEA

Pon todo tu creatividad e ingenio en la siguiente actividad sola o con tu acudiente, así afianzaras lo que hemos trabajado hoy.

👇





 





 

 

3.   

 



SEMANA 4

 

El siguiente link es para nuestra clase virtual

Dia: viernes 19 de febrero

HORA: 1:35PM  A 4:20PM




👉LINK CLASE DE CASTELLANO E INGLES👈




SEMANA 3 Y 4 DEL 8 AL 19 DE FEBRERO


niñas Angelinas de los grados 3A, 3B Y 3C. 

💛Espero que puedan participar de manera activa elaborando cada una de las actividades propuestas aquí. 

Es importante tener en cuenta que el trabajo aquí expuesto es para ser realizado durante estas dos semanas. 

Las evidencias que se tendrán en cuenta para ser calificadas serán: 

La comprensión lectora  y sus 6 preguntas con sus respectivas respuestas.

Las preposiciones con sus 4 actividades de aplicación.

Recuerda que las fotos del trabajo deberán ser enviadas a mi correo .

En las siguientes fechas

3A jueves 18 de febrero

3B viernes 19 de febrero

3C viernes 19 de febrero


 ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 En primer lugar, realizaremos una lectura del texto “REGRESO A CLASE”, posteriormente darás respuesta a la comprensión lectora y finalmente trabajaremos las preposiciones a partir de la lectura realizada

                    Copia en tu cuaderno👇

           Tema : Las preposiciones

                 

Indicador de desempeño

Identifica las preposiciones en un texto y construye oraciones con ellas.

 

Lee en familia  el texto que te voy a presentar:

REGRESO A CLASES


Mañana empieza el colegio y mis padres ya me han preparado todo lo que voy a necesitar. Ya han comprado las entradas para la primera fila de la clase y también tengo todo el material que la maestra nos ha   pedido:   lápices, gomas, lonchera   para   los bocadillos, libretas, colores, carpetas...

Este año habrá un nuevo compañero en nuestra clase, Bartolomé que repite curso. El dice que le gusta repetir, sobre todo cuando en el comedor del colegio ponen flan de postre. Le hemos explicado que, aunque pase de curso, en el siguiente también ponen flan, pero no se fía de nosotros.

 

  Mirando el horario he visto que tenemos dos nuevas asignaturas: “Vivemáticas”, en la cual los números y sus operaciones tienen menos problemas; y “Oreja”, que sustituirá a Lengua”, se trata de una asignatura en la que se estudia todo lo que tiene que ver con el sonido: la radio, el móvil, la música... espero que me vaya bien porque este verano me entró agua en el oído y con el tapón que tengo no oigo lo que está escrito. Mi abuela ha dicho que no me quiten el tapón del oído, que se derramará el agua pudiendo resbalar y romperse la cadera.

 

El curso pasado el profesor de educación física nos dijo, que este año -al ser mayores-, ya podremos trabajar con las camas elásticas. Nos ha pedido que llevemos - además de la sudadera, las zapatillas de deporte - unas sábanas, mantas y almohadas para aprender a hacer las camas elásticas. Estoy deseando empezar para aprender a saltar sin deshacer la cama y poder practicar luego en las camas de mi casa.

 

También nos han dicho que para evitar que nos copiemos en los exámenes, nos van a dar unos bolígrafos de tinta invisible, hecha con zumo de limón. Creo que es una buena idea porque con el aroma de limón será más agradable contestar las preguntas; aunque seguro que algunos granujas se prepararán las chuletas también con esa tinta invisible para que los maestros no los vean copiarse.

 

Como dicen siempre, al regresar al colegio, una de las cosas que se siente es alegría por volver a ver a los amigos y amigas. Aunque la verdad, ahora que lo pienso a mis amigos del cole me los he encontrado en el campamento de verano, en las clases de natación, en la playa, en las fiestas del pueblo, en la terraza de verano... y hemos jugado sudando la gota gorda del calor veraniego. Pero bueno, mañana, cuando entremos a clase los veré de nuevo y nos contaremos lo que hemos hecho cada uno estas vacaciones, que por mucho que digan son siempre muy cortas.

 

Este año - y por culpa de la crisis – habrá importantes recortes en el colegio. La seño de música se recortará el pelo, el portero recortará los setos de los jardines, a los alumnos de infantil no se les permitirá recortar con las tijeras - por el peligro de que se pasen recortando - y estamos todos preocupados, con las uñas de los dedos recortadas, esperando que no se les ocurra a los adultos recortarnos el recreo.


Texto: José Miguel de la Rosa Sánchez


COMPRENSION LECTORA (copia en tu cuaderno)

 

Contesta cada una de las siguientes preguntas

 

1. ¿Qué cosas necesitará el alumno de la lectura para “la vuelta al cole”? 


2.  ¿Quién repite curso y por qué le gusta repetir? 


3.    Escribe el nombre de las asignaturas nuevas y explica en qué consiste cada una de ellas.


4. Enumera todos los lugares donde el protagonista se ha encontrado con los amigos de su cole


5. Escribe que tal te pareció el texto, si te 


gusto o no. Y ¿Por qué?


6.  Piensa y dibuja sólo lo que necesites realmente para tu “regreso al cole”.

 



Presta atención a la explicación (no debes escribirlo, solo léela y procura entenderla)

 

Hasta ahora hemos visto como todo el texto está conformado por una infinidad de palabras que entre lazadas forman oraciones y estas a su vez forman párrafos. Pero para que las oraciones puedan tener sentido en la lectura, se requieren de unas palabras que sirven de enlace con otras a ellas las llamamos preposiciones .


ahora veamos un video para fortalecer la comprensión del tema


Escribe en tu cuaderno


Las preposiciones son palabras invariables que sirven para unir unas palabras con otras.



ACTIVIDADES DE APLICACIÓN 


1.   Lee cada oración y encierra las palabras que sean preposiciones.

 

·       Este objeto sirve para abrir cartas.

·       Lucía fue con su madre a París

·       Una línea de autobús nueva pasará por el barrio.

·       Jorge hizo de caballero en una obra de teatro.

 

2.   Lee cada oración y complétalas con la palabra correcta:

 

· La biblioteca ___________ colegio es muy completa. (de el/del)

 

·  El próximo fin de semana iremos_______ teatro. (a el/ al)

 

·  La cima ________ montaña está cubierta de nieve. (de la/dela).


3.  Busca en el texto “Regreso a clases” las preposiciones que encuentres y escríbelas en tu cuaderno.


 4.  Escribe una oración usando las siguientes preposiciones

Ejemplo:

·  Sobre: Sofía esta sobre la cama


·  Sin

 

·   Con

 

·   Por

 

·    Para

   


 Hemos terminado la clase

 


PRIMER PERIODO

SEMANA DEL 1 AL 5 DE FEBRERO


¡Buen día¡, para todas las niñas de los grados 3A, 3B 3C


Me place saber que este año contaré con unas niñas muy responsables, juiciosas y estudiosas, dispuestas a cumplir con las metas que se trazaron para este año.

Para comenzar ve a este video y presta atención:

¡Anímate y disfrútalo en familia!


👋 ¡Hola, HOLA, hola! | Canción Infantil




¿Estas lista para comenzar?

Ahora realiza en tu cuaderno de castellano las siguientes actividades.


Actividad 1

Para este trabajo debes poner en acción toda tu creatividad en el diseño de la página donde irán escrito los indicadores del primer período de la asignatura de castellano. Puedes emplear colores, marcadores, papel de diferentes colores, entre otros.


Actividad 2

Escribe con letra clara y ordenada los indicadores que a continuación veras.


Indicadores de logro

Reconoce los elementos de la narración y
sus clases. Disfruta de su lectura.

Reconoce algunas características de los géneros literarios trabajados, disfrutando de su lectura y representación.

Extrae la idea global en diferentes textos.

Analiza los diferentes tipos de información emitidas por los medios de comunicación y expresa sus inquietudes e intereses frente a los mismos.

Diferencia la intención del autor y la del hablante.

Reconoce la importancia de las preposiciones en la construcción de oraciones y textos cortos empleándolas de manera asertiva.  

Al terminar las actividades de esta semana. no debes enviarme ninguna de ellas.

     


1 comentario:

Horario De Clases Virtuales

  HORA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES ENLACE DE INGRESO Encuentro Lunes dar clic   aquí   Encuentro Martes dar clic aquí Encuentro Mi...