TERCER
PERIODO
SEMANA 1- 2
·
Identificar los
logros correspondientes del tercer periodo del grado tercero de la asignatura
de Ética.
·
Practica los
valores y normas familiares para que exista una buena armonía.
Actividad 1
Decora una hoja de tu cuaderno y márcala como el
inicio del tercer periodo y escribe los indicadores de logro.
Escribe en tu cuaderno
ü TEMA: DEBERES FAMILIARES Y SOCIALES
Piensa en un deber para cada papel que tienes como niño en cada contexto de tu vida (hermano, estudiante, paciente, etc.) y escríbelo. Si no tienes o no cumples alguno de estos papeles o roles, no escribas en la casilla.
Como habrás notado, en cada contexto del cual formas parte (familia,
colegio, hospital, barrio, ciudad, país, planeta), tienes derechos, pero
también debes cumplir tareas y obligaciones para que puedas convivir y cooperar
con otros, además de ayudar a cuidarte y a cuidarlos.
A partir de lo anterior reflexiona y luego contesta
en tu cuaderno:
A.¿Qué pasa si las personas no
cumplen con sus deberes en el lugar donde te encuentras ahora?
B. Cuidar de ti mismo es un deber, es una forma de cuidar también a quienes te quieren. ¿Qué crees que deberías hacer para cuidar mejor de ti?
EVALUACIÓN
Las actividades serán desarrolladas en el cuaderno pero no se enviaran como evidencia.
SEMANAS 12-13
Indicadores de logro
·
Identifica valores que son importantes para su
vida y su relación con otros.
·
Realizar autoevaluación correspondiente al
segundo periodo.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
TEMA:
VALOR EMPATIA
ü A modo de
lectura
Has escuchado
en algún momento la expresión” colócate los zapatos de los demás y solo así comprenderás
lo que están sintiendo”. Pues bien, hoy hablaremos de dicha expresión y lo que
significa. Ahora lee el siguiente cuento.
VALENTINA
A Valentina no le gustaban las caras tristes. Ni las caras regañonas. No le gustaban las lágrimas ni el miedo. Y cada vez que alguna de sus amigas se enfadaba, se ponía triste.
A Valentina le gustaban las risas y sonrisas. Las caras
alegres. Las carcajadas. Las canciones y los saltitos. Le gustaba su abuelo
Zacarías porque siempre estaba de buen humor y le hacía reír.
– De mayor quiero ser como tú- le dijo un día a su
abuelo.
– ¿Cómo yo? - le preguntó Zacarías extrañado.
– Sí- le dijo Valentina-, de mayor quiero hacer reír a la
gente.
-Ah!… entonces lo que quieres ser es… ¡¡payaso!!
Desde
luego, su abuelo Zacarías siempre estaba con sus bromas… ¿Payaso? Valentina no
había ido nunca al circo. Había visto payasos dibujados en los libros, pero
nunca uno de verdad. Su abuelo Zacarías le dijo sin embargo que no era ninguna
broma. Bajó al trastero y regresó con una divertida nariz roja y unos
enormes zapatones negros.
A Valentina
casi le da un ataque de risa al ver a su
abuelo así vestido.
– ¿Ves? -
le dijo Zacarías- Yo de joven fui payaso. Los payasos hacen reír a los demás.
Valentina se quedó pensativa. Ella creía que quería ser
bailarina, veterinaria o profesora… así que ahora estaba un poco confundida.
Al día siguiente se lo contó a sus amigas, y ellas le
aconsejaron probar con todo. Así que se pusieron a jugar a imitar profesiones.
Valentina dio unos cuantos pasos de baile y todas
aplaudieron mucho. A ella le gustó.
Luego cogió
su peluche Marramiau, un gato un poco deshilachado que dormía con ella todas
las noches. Hizo que le curaba y todas abrieron la boca de admiración. Y a
Valentina, le gustó.
A continuación, se
puso a
dar clase a sus amigas. Tocaba lengua. Y alguna que otra se aburrió. Pero a
Valentina, también le gustó.
Y por
último se puso la nariz que le regaló su abuelo, se enmarañó el pelo y empezó a
hacer gracietas y a caerse (a posta), y a poner caras divertidas, y a hacer
muchas muecas. Y todas comenzaron a reír y a reír sin parar. Abrieron
mucho la boca de admiración… y no, no se aburrieron ni un poquito. Y
a Valentina le entusiasmó.
Desde
entonces Valentina tiene muy claro que de mayor quiere fabricar sonrisas. Y
no le importa si de payasa, profesora, veterinaria o bailarina. Pero por si
acaso ella practica un poquito todas las tardes con la nariz y los zapatones de
su abuelo Zacarías.
¿Ahora vas comprendiendo un poco a que se refiere la expresión que al inicio
te indique?
ACTIVIDAD 1
📝Escribe en tu
cuaderno y resuelve las siguientes preguntas:
1. ¿Qué le
sucedía a Valentina cada vez que sus amigas se enfadaban?
2. ¿Cómo se
sentía Valentina cuando veía a sus amigas reír?
3. ¿Qué le
dijo el abuelo Zacarías a Valentina que podía ser de mayor?
4. ¿Y qué hizo
Valentina para decidir qué quería ser de mayor?
5. ¿Qué
decidió al final Valentina que sería de mayor?
6. ¿Qué harías tu si vez que una de tus amiguitas se sintiera muy triste por la pérdida de su perrito?
📝 Consigna en tu cuaderno lo siguiente:
👀Observa el siguiente video:
💭Ahora, ¿comprendes mejor por que es importante la empatía en las relaciones que establecemos con los demás ?
Tu manifiestas empatía por los demás cuando…
ü
Mantengo una posición y disposición
para escuchar más abierta a las personas.
ü
Ayudo a las personas que están a mi
alrededor.
ü
Doy de comer y beber a un animal de
la calle.
ü
Apoyo a una compañera cuando no
comprende un tema.
ü Ahora tu escribe 3 formas de manifestar empatía con los seres que te rodean.
ACTIVIDAD 3
Desplázate al
link que te di para realizar tu autoevaluación.
EVALUACION
Esta guía se desarrollará
en el cuaderno, pero no se enviará evidencia.
BYE BYE😉
SEMANAS 10-11
APRENDIZAJES ESPERADOS.
*Identifica diferencias y semejanzas de género,
aspectos físicos, costumbres, gustos e ideas que hay entre sí misma y las demás
personas.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
🌼🌼¡Hola niñas!
Durante estas semanas hemos venido
aprendiendo sobre lo diferentes que somos los unos de los otros. Dichas
diferencias hacen de nuestro mundo un lugar maravilloso, diverso y especial
para vivir. Requiere entonces que tengamos la capacidad para
descubrir, tolerar, respetar, amar y aceptar las diferencias que existen en
todos los seres que habitamos este hermoso lugar.
TEMA: DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Actividad 1
- Lee el siguiente texto
Cuenta una historia que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso. El
pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez,
que la natación fuera
también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir
en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas
formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas
de la escuela. Y
así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un gran error. Todas
las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos
los animales practicasen todas las disciplinas. Al
día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al
principio, el conejo salió magníficamente en la carrera; nadie corría con
tanta velocidad como él. Sin embargo, las dificultades y los problemas
empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una
rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara. El
conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos
piernas. No aprendió a volar y, además, no pudo seguir corriendo como antes. Al
pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como
a un topo, pero claro, no lo consiguió. Por el inmenso esfuerzo que tuvo que
hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando muchos días sin poder
volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo. La
misma situación fue vivida por un pez, una ardilla y un perro que no pudieron
volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus
puertas. ¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos
diferentes. Cada uno tiene sus virtudes, habilidades, y también sus
debilidades. Un
gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a
que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros. Lo que
vamos conseguir con eso es que ellos sufran por no conseguir hacer algo de
igual manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente les gusta. Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades, habilidades y limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros. Es apenas alguien diferente a quien debemos respetar. |
1. ¿Qué decidieron los animales del bosque?
2. ¿Qué disciplinas querían cada animal en la escuela?
3. ¿Por qué los animales acabaron heridos?
4. ¿A qué conclusión llegaron los
animales?
5. ¿Qué entiendes por el respeto a
las diferencias?
6. ¿Qué has aprendido con este
cuento?
Evaluacion
Para esta clase no debes enviar
ninguna actividad a la profe.
SEMANAS 8-9. JULIO
Bienvenidos a clase de Ética
Indicador de desempeño
·
Expresa en forma creativa los valores y las
normas que son importantes en la vida.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Hace unos días hemos venido
trabajando sobre los valores y los hemos definido como cualidades que nos enriquecen que permiten que
vivamos en armonía y paz con otras personas. Ahora bien, hoy conoceremos otros
valores importantes en nuestra formación y conoceremos que son las normas de
convivencia.
¿Lista para
comenzar?
1. Lee las siguientes adivinanzas y
piensa en sus respuestas
Adivina, adivinador
¿Quién soy? |
Cuando estoy presente en ti, tienes la
capacidad de poder sentir en tu corazón los que otras personas pueden estar
sintiendo. Mi nombre comienza con e y termina en a ¿Quién soy? |
Ahora te
invito a ver con tu acudiente este interesante video:
2. Lee, escribe cada uno de los
valores y sus definiciones
Resuelve en tu cuaderno
Escribe falso(f) o verdadero (v)
· Soy puntual cuando llego tarde a las reuniones
o realizo mis deberes después del tiempo dado (
)
·
Soy disciplinada cuando establezco horarios
para realizar mis tareas del hogar y la escuela y los cumplo ( )
·
Soy una persona honrada cuando no cumplo lo que
prometo, digo mentiras, hago trampa en los exámenes ( )
A modo de lectura
Sabes: ¿Qué significan las normas de convivencia?
3. Lee con atención y escribe en tu
cuaderno
4. Colorea las normas de convivencia que debemos cumplir en el aula.
5.
Visita estos links y repasa jugando
·
Escribe en tu cuaderno que aprendiste el día de
hoy
·
Esta
guía debe ser trabajada en el cuaderno respectivo y No será entregada
como evidencia.
SEMANA 4 -5 MAYO
· Indicador
de logro:
Identifica diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos,
costumbres, gustos e ideas que hay entre sí misma y las demás personas.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
TEMA: Semejanzas y diferencias
Te has preguntado alguna vez ¿En qué aspectos nos podemos parecer a
nuestros hermanos, familiares o amigos? y ¿en qué otros podemos diferenciarnos?
¿Qué
tal si vemos un cuento, para entender un poco más el asunto?
👉Iguales pero diferentes- Da clic aquí 👀
Dialoga con tu acudiente tus apreciaciones sobre el video.
Ahora:
·Lee con atención y escribe en tu cuaderno lo siguiente:
Actividad1:
Elige a tu hermanx o amigx y completa la tabla siguiente
Actividad 2: Anota todas las semejanzas y diferencias que tienes con
la persona que elegiste.
Actividad 3: Solo lee con atención
Completa las siguientes preguntas en tu cuaderno
🌸Según la lectura Amanda y tú se parecen en:
🌼Son diferentes en:
Recuerda que…
Somos iguales, Somos diferentes.
Eso es lo que hace al mundo divertido. Muchas personas de todos los
tipos, nunca podrá ser aburrido. Un arcoíris de un solo color tendría muy poco
que mostrar. Lo que a un arcoíris su belleza da, es precisamente su diversidad.
¿No es increíble que seas tal cual? Somos diferentes. Somos iguales.
¡Somos maravillosos!
Evaluacion:
Escribe en tu cuaderno que aprendiste de
esta guía y que te gusto de ella como lo que no te agrado de la misma.
PERIODO 2
SEMANA 2
-3 MAYO
Los niños
son maestros, que vienen a enseñarnos con sus acciones y emociones, son una guía
para nuestro
… despertar…
Semana 3
¡Hola, niñas!
Durante estas dos semanas podrás reflexionar sobre lo que son los valores éticos y su importancia en nuestra formación como sujetos sociales, capaces de relacionarnos con todos los seres que nos rodean.
Indicador de logro
· Expresa en
forma creativa los valores y las normas que son importantes en la vida.
· Termina los trabajos propuestos con orden y
pulcritud.
· Entrega los trabajos asignados con puntualidad.
Actividad 1.
. Observa los siguientes videos y dialoga con tu acudiente lo que mas te gusto de ellos.
👉Lee el siguiente texto y escribe solo los dos primeros párrafos en tu cuaderno.
¿QUÉ ES UN VALOR?
Los valores
son cualidades que te enriquecen como persona y te ayudan a convivir
armónicamente con tu familia, compañeros, amigos y en general, con todas las
personas.
Los valores
no solo te ayudan a crecer individualmente sino también a nivel social, ya que
te lleva a crear relaciones interpersonales basadas en el reconocimiento de los
derechos, las diferencias individuales y respeto mutuo.
Hoy en día vivimos en un mundo
donde escasean los valores.
En el mundo en que actualmente
vivimos hay personas que no les preocupa hacer cosas malas como dañar a las
demás personas, a los animales o a la naturaleza y esto se debe a que no han
interiorizado la importancia que tienen los valores, hace falta mayor reflexión
y conciencia del respeto hacia los derechos y deberes.
Algunos valores que se deben practicar para una sana convivencia son: el respeto, la tolerancia, el perdón, la amistad, la solidaridad, el agradecimiento, la paz. Existen otros muchos valores que podemos poner en práctica si queremos contribuir con nuestro granito de arena para construir un mundo mas justo, equitativo y tolerante.
Actividad 2 calificable
Después de leer el texto anterior, escribe cada pregunta y responde en tu cuaderno
1. ¿Qué pasaría si los seres humanos no tuvieran en cuenta los valores a la hora de actuar?
2. ¿Cuáles son los valores que tú más utilizas a diario? Explica como los pones en práctica.
3. Dibuja y colorea la representación de un valor.
4.Realiza el siguiente dibujo y dentro de las burbujas escribe acciones buenas que podemos realizar si utilizamos correctamente los valores. Luego coloréalo.
Semana 3
Realiza la
siguiente lectura contesta las preguntas en tu cuaderno.
FÁBULA LOS
TRES AMIGOS- (ESOPO)
Un buen
hombre tenía tres amigos: su dinero, su mujer y sus buenas acciones.
Estando a
punto de morir los mandó a llamar. A don Dinero le dijo: —¡Adiós, me muero!
—¡Adiós!
—le contesto el dinero—. Cuando hayas muerto, encenderé un cirio para que
alumbre tu soledad.
Cuando
llegó su mujer le dijo “¡adiós!”. Y ella le prometió acompañar sus despojos
hasta la tumba.
Por último,
aparecieron sus buenas acciones.
—¡Me muero,
adiós! —les dijo el agonizante.
—No digas
adiós —le replicaron ellas—. Si mueres, nosotras seguiremos a tu lado, también
en la otra vida.
Y, tal como
lo prometieron, sus buenas acciones acompañaron al hombre aún después de muerto…
Actividad 3
Escribe y responde las preguntas
1.
Cuáles eran los tres amigos
del hombre del cuento?
1. ¿Qué
prometió cada amigo que haría después de la muerte de aquel hombre?
2.¿Cuál
consideras que fue el mejor amigo de aquel hombre y por qué?
3. ¿Qué cualidades o valores pudo tener aquel hombre del cuento?
Nota: La actividad calificable(2) será trabajada en la
clase virtual, de ella se sacará una nota evaluativa para ser enviada el mismo día,
por lo tanto, debe estar escrita en el cuaderno para mayor agilidad en la clase.
.
SEMANA 13 – 1 MAYO
2 PERIODO
Indicadores de desempeño
·Reconoce emociones, sentimientos manifestados por los miembros de su familia asumiendo una actitud de respeto frente a ellos.
·Identificar los indicadores de logro del segundo
periodo del grado tercero de la asignatura de Ética.
💛💚💜
¡¡Hola niñas!! Durante estas dos semanas trabajaremos dos actividades
muy importantes. Iniciaremos realizando un “Emocionómetro familiar”, en
el cual toda la familia podrá participar en su elaboración y de paso todos
podrán saber cuál es la emoción que más los caracteriza. En segundo lugar,
conocerás cuales son los indicadores de desempeño para este segundo periodo los
cuales debes organizar en tu cuaderno.
Actividades por realizar
·
Observa con tu
familia el siguiente video y dialoguen sobre lo visto.
Actividad calificable
·
Elaboración del
emocionómetro:
observa este video:
1. Materiales:
·
Hojas de papel
(blancas o de Colores).
·
Colores, vinilos o
crayones (lo que tengas para pintar).
·
Lápiz, borrador,
tijeras, colbón o cinta.
2.Identificar las Emociones que vamos a utilizar y los colores que representan a cada una.
3.A continuación,
vamos a construir nuestro emociometro:
Aquí algunos ejemplos
Podemos utilizar las
hojas de colores, o bien colorear cada emoción según le corresponda a cada una
y construir nuestro emociometro familiar, según los ejemplos o con las ideas que
surjan en familia (¡¡seguro saldrán ideas maravillosas!!)
Cada Familia ubicará el emociometro en un lugar visible de la casa. La intención es visualizar las emociones de cada uno de los integrantes, validarlas y acompañar en caso de que alguno lo necesite.
4.Despues de construir
en familia el emociometro, cada uno de los integrantes construirá una paleta
con su nombre: por ejemplo:
Luego, la ubicará en
el emocionómetro, de acuerdo a la emoción que tiene en el momento.
Esta actividad la realizaremos todos los días, con el fin de identificar las emociones de los integrantes de la familia.
Luego, la ubicará en
el emociometro, de acuerdo a la emoción que tiene en el momento.
Esta actividad la realizaremos
todos los días, con el fin de identificar las emociones de los integrantes de
la familia diariamente y poder acompañarlos si es necesario.
Se recomienda reflexionar en compañía de la familia, porque tengo esa emoción
5. Socialización: Expreso mis emociones
Ahora, la familia comenzará
a comprender que las emociones necesitan ser expresadas, pero, que deben ser
reguladas, pues un mal manejo de ellas puede causar daño no solo a si mismo
sino a las personas que tiene a su alrededor. De este modo, los niños, niñas,
jóvenes y cuidadores responderán por escrito las siguientes preguntas y después
la socializarán en familia:
1. Me da mucha rabia
cuando...
2.Tengo miedo de...
3. Me enojo cuando...
4. Me siento triste
cuando...
5. Me siento alegre
cuando...
Al analizarse y reflexionar sobre lo que despierta esas emociones, las estudiantes trabajaran en equipo con su familia para decidir cómo solucionarían estos problemas que se presentan frecuentemente.
6. Evaluación
En familia hablamos de
la actividad realizada y expresamos como nos sentimos.
NOTA: Recuerda que la
intención es utilizar el Emocionómetro diariamente con nuestra familia para
darle un manejo adecuado a las emociones.
😊SEMANA 1 SEGUNDO
PERIODO
La invitación ahora es
a que tomes tu cuaderno y realices en una hoja lo siguiente
EVALUACIÓN:
· A la actividad
de la semana 13 (Emocionómetro familiar) se le deberá tomar una foto y pegarla
en el cuaderno, explicando cómo se sintieron en familia realizando esta actividad.
(Evidencia calificable)
· La actividad para la semana 1 deberá ser desarrollada en el cuaderno y no se entrega.
La evidencia solicitada se enviara al correo el 5 mayo.
SEMANAS 11 - 12
12- 23 ABRIL
Indicador de desempeño:
Reconoce
y expresa emociones, sentimientos propios asumiendo una actitud de respeto
frente a las manifestaciones emocionales de los miembros de su familia.
“Es la mente la que crea el mundo que nos rodea y aun cuando nos encontramos juntos, parados en la misma pradera, mis ojos nunca verán lo que los tuyos contemplan y mi corazón nunca se agitará con las emociones que conmueven al tuyo”.
George Gissing (Novelista
ingles).
(Consigna en tu cuaderno)
TEMA: LAS EMOCIONES
Antes de iniciar las actividades mira los siguientes videos y compártelos con tu acudiente, ellos te ayudaran a comprender la temática que trataremos durante estas dos semanas.
👉Las emociones y sentimientos 👈
👉Importancia de las emociones👈
Las emociones o
sentimientos, son muy importantes en nuestra vida, porque:
Reflejan nuestro mundo interno. Nos informan de cómo vivimos, en nuestro
interior, lo que sucede a nuestro alrededor. Esto nos permite conocernos mejor
y satisfacer nuestras necesidades y deseos y entender muchos de nuestros
comportamientos.
Actividad 1
Las emociones se manifiestan a través de la
expresión de nuestro cuerpo, si miras los gestos de los niños en la actividad
anterior, te darás cuenta que en cada uno ellos su rostro (nariz, cejas, boca) es
diferente, de acuerdo a la emoción que están sintiendo. De igual forma las
emociones influyen en nuestra forma de comportarnos, esto se refleja en las
palabras y actitudes que expresamos a las personas en los momentos de alegría o
rabia.
Con el pensamiento puedo modificar mis emociones y
expresiones de mi cuerpo. Si pienso antes de actuar, puedo controlar mi
comportamiento y evitar lastimar a alguna persona.
Relaciona cada idea con la forma en que se puede cambiar.
Actividad 3
Pinta del mismo color la emoción, el comportamiento
y el pensamiento que están relacionados.
Actividad 4 Lee el siguiente caso y responde las
preguntas en tu cuaderno
Juanita acompaño a su mamá al super. Llegando a la
caja para pagar, vio unos maravillosos patines que estaban en oferta y le pregunto
a su madre ¿Me los puedes comprar mira que están en oferta? La madre contestó
que no, pues llevaba el dinero exacto para sus compras. Juanita comenzó a
llorar y a exigir a su madre que se los compara en ese momento.
·
¿Qué emociones crees que sintió
Juanita cuando su madre le dijo que no le compraría los patines?
· ¿Qué acciones debería realizar Juanita para controlar sus emociones?
· ¿Juanita Expreso correctamente su disgusto? ¿Por qué?
juegos en
línea que podrás disfrutar y afianzar el tema. ¡Anímate y realízalos!
👉Juego 2👈
Semana 12
Clases virtuales ten a la mano tijeras, colores, palo de chuzo o bajalengua, colbón y la siguiente ficha.
Evaluación
Como evidencia
del trabajo
propuesto se deberá tomar una foto de las actividades(1,2,3,4) y debe ser enviado el día
el 20 de abril al correo.
La nota podrá ser vista en
la plataforma Sisga
¡Hasta
pronto!
SEMANAS 9 -10
23 - 9
ABRIL
Indicador
de desempeño:
-Reflexiona sobre quien es
y cuál es el rol de su familia.
-Reconoce los valores y roles de cada uno de los miembros de su familia, asumiendo una actitud positiva frente a ellos.
ACTIVIDADES A DESAROLLAR
(Consigna en tu cuaderno)
TEMA: LOS ROLES EN FAMILIA
En esta semana continuaremos trabajando en cada una de nuestras familias. Esta vez hablaremos sobre la importancia los roles dentro de esta. Para ello realizaremos varias actividades.
Actividad 1 observa el siguiente video y dialoga con tu acudiente sobre lo visto.
Actividad 2 Escribe en tu cuaderno
Recordemos niñas que
existen diferentes tipos de familias.. y que cada familia es diferente.. todas
pertenecemos a una familia… y no hay familias peores o mejores. Todas son
distintas, especiales y maravillosas.
Ahora niñas se estarán preguntando, ¿Qué es un rol en la familia?
Un rol es la función que desempeña o cumple un miembro
de la familia. En todas las familias existen los roles y cada uno de sus
miembros los asume de manera activa contribuyendo al bienestar de todos.
Características de los
roles
· - Proporciona
estructura en la familia.
· -Cada
miembro desempeña un rol distinto
· -Implica
expectativas y reglas respecto a la conducta de quien ocupa el rol.
Beneficios de los roles en
familia
· _ Se forma
un punto de unión entre los miembros de la familia,
· _ Se
establecen privilegios y obligaciones
· _ Se
satisfacen necesidades reciprocas.
La familia tiene roles que
se configuran en ella y cada miembro recibe y asume su rol según sus cualidades
y relaciones que se da dentro del grupo familiar.
Actividad
3: Lee la receta para una familia feliz.
Comparte la lectura con tu
acudiente y dialoguen sobre ella.
Actividad 4 Juguemos a
entrevistar a mi familia
Imagina ser una periodista y entrevista a 3 miembros de tu familia, averigua cuales son sus roles que desempeña en ella. Recuerda que debes escribir su nombre y respuesta.
EVALUACIÓN
FORMAS DE
EVALUACIÓN:
_ Esta guía debe ser desarrollada en el cuaderno de Ética y valores.
_ Fechas para la
entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:
No se debe entregar evidencia de la guía
_ Manera como
dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:
No aplica
SEMANA 7 Y 8
8 A 19 DE MARZO
¡Hola, chicas! Todos hacemos parte de una familia, algunas son grandes otras chicas. Todos los integrantes de ella son diferentes en gustos e intereses y aun así son los seres más importantes y especiales en nuestra vida. Hoy nuestro trabajo lo centraremos en ella y aprenderemos a valorarla y comprender que somos parte de ella.
Ahora si
prepárate para comenzar el trabajo del día.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Semana 7
(Consigna en tu cuaderno)
Ahora sí,
prepárate para comenzar el trabajo del día.
TEMA: PERTENEZCO A UNA FAMILIA
Indicador de logro: Valora y acepta a su familia tal
y como es haciéndose parte activa de ella.
1.Comparte y dialoga con tu familia el mensaje que trae este video.
2.Observa las siguientes imágenes y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
A. ¿Quiénes viven conmigo?
B. ¿Qué hace
cada una de las personas con quienes vivo?
C. ¿Cómo hago
para demostrarles cariño a las personas con quienes vivo?
D. ¿Cómo me
demuestran cariño a esas personas?
LA FAMILIA
La familia es
el conjunto de personas con quienes vivimos. Sobre todo, son aquellas personas
que nos cuidan y nos protegen. Son las personas con quienes compartimos
nuestras vidas, en quienes no apoyamos, quienes nos brindan amor, así como
nosotros se lo brindamos. En la familia yo tengo derecho a recibir buen trato,
cuidado y amor.
La mayoría de
familias está compuestas por papá, mamá hijos e hijas. Pero hay muchos niños y
niñas que, por diferentes circunstancias, no conocieron a su padre o a su
madre. Entonces, fueron recibidos, queridos y aceptados por otras personas que
ahora son su familia.
Yo soy muy
especial porque hago parte de una familia. Mi familia está conformada por
personas que me quieren y me protegen. Para que mi familia permanezca unida, es
necesario del diálogo, el cariño, la colaboración, el apoyo el respeto.
Los miembros de una familia demuestran su amor cuando solucionan sus problemas dialogando, respetan las normas o los acuerdos a los que han llegado, valoran los derechos de los demás y cumplen sus deberes.
3. En compañía de tu familia dialoguen y
respondan las siguientes preguntas
A. ¿Por qué unas familias son diferentes a otras?
B. ¿Por qué es importante pertenecer a una familia?
C. ¿Qué puede hacer los miembros de una familia para ser felices?
D. ¿Cuáles son las fortalezas o cualidades que tiene tu familia?
E. ¿Cuáles son las debilidades que tiene tu familia y como puedes
ayudarla a mejorar?
Actividad calificable
La siguiente actividad
se realizará en clase y al termino de ella se enviará una foto del trabajo hecho
al correo.
En una hoja de block se hará una carta para tu
familia, en donde resaltes todas las cualidades que ella tiene, al igual puedes
expresar en ella todo tu amor y gratitud que sientes por ella, luego elige un
lugar visible y pégalo para que todos puedan apreciarla.
SEMANA 5
Y 6
FEBRERO
22 A MARZO 5
Niñas, estas son las actividades para realizar en estas dos semanas. Esta vez enviaran como evidencia una foto a mi correo de la actividad calificable que se encuentra en la semana 6, el día 5 de marzo. Esta será el primer trabajo evaluativo correspondiente de la asignatura.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Semana 5
(Consigna en tu cuaderno)
Tema: Me valoro
¡Lo que más me agrada de mí!
Indicador de desempeño: Se reconoce como un ser con valores e identifica aspectos a mejorar.
1.Escucha con atención el siguiente cuento: Me agrado a mí misma.
Comparte con tu acudiente el mensaje que te deja este cuento.
2.Lee detenidamente las siguientes acciones y realízalas
- Ubica en tu casa un espejo y ponte frente a él. Mírate bien y observa: ¿Qué puedes ver?
- Haz muecas frente al espejo, posturas chistosas, y lo que se te ocurra: ¿Qué gestos te gustan? ¿Cuáles no te gustan tanto? ¿Tienes algún gesto que hagas siempre?
3.Escribe en tu cuaderno y lee con atención las siguientes expresiones e identifica cuales te gustan que te digan y coloréalas.
3. Escribe en tu cuaderno lo siguiente
Semana 6
Princesas poco a poco hemos venido conociéndonos cada vez más y reconociéndonos como seres maravillosos, especiales que merecemos todo lo mejor que la vida nos pueda regalar.
Actividad calificable
2.Escribe en la parte de
debajo de tu retrato con letra bien linda y clara cuales cosas que te gusta que
te digan.
💛HEMOS TERMINADO POR HOY💛
SEMANA 3 Y 4 DEL 8 AL 19 DE FEBRERO
¡Hola, Princesa!
Durante estos 15 días trabajaremos el tema la valoración de sí mismo o autoestima, espero que estés muy atenta y dispuesta con las actividades propuestas.
Indicador
de desempeño
Conoce el valor del ser, a partir de su
individualidad a partir de su individualidad y de las otras relaciones con los
otros.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
(Consigna en tu cuaderno)
TEMA: “CONOCIENDOME UN POCO MAS”
Piensa
y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno
1. Ahora que tienes 8 o
9 años ¿crees que ya conoces todo de ti?
2. ¿Qué aspectos te
gustan más de ti y cuáles no?
Ahora te
invito a pensar (no debes escribir la pregunta ni respuesta)
¿Has escuchado en algún momento de tu vida, la palabra autoestima?
Mira el siguiente video en familia y así comprenderás mejor nuestro tema de hoy.
La autoestima
o valoración de sí mismo
Hace
referencia a el amor, la valoración y el respeto por sí mismo. Incluye la
aceptación de errores, limitaciones y aspectos por mejorar, sin que se vea
disminuido el afecto y el respeto por cada persona.
Es el
derecho a ser felices y merecedores de amor. Está relacionada con el valor
personal.
La
autoestima es una combinación de la confianza y respeto por sí mismos.
Ella está
conformada por dos elementos: el autoconcepto
y la autoimagen y
juntitos nos ayudan ser más confiados, felices
y seguros en la vida.
· Tener una buena autoestima mejora tu confianza y
seguridad en ti mismo.
· Mejora tu capacidad
socioemocional cuando te relacionas con otras personas.
· Te favorece afrontar los conflictos con más
tranquilidad y de manera asertiva.
· Aprendes a ver la vida de manera más positiva y feliz.
ACTIVIDADES DE APLICACION
1. Que me gusta y no me gusta de mi cuerpo
A. Haz un dibujo de tu silueta en tu cuaderno y
colorea de rojo la parte que más te gusta de tu cuerpo y de verde la que menos
te gusta.
B. Escribe por qué te gusta
C.
Escribe por qué no te
gusta
2. Lo positivo de lo que no me gusta
A.
Elije una de las
partes de las que no te gustan de tu cuerpo y escribe tres aspectos positivos
que veas en ella. Puedes preguntarles a otras personas, como a tus padres.
La parte que no me gusta es:
Lo positivo es:
Lee la siguiente explicación, no la escribas
Ten presente
que….
💚 A veces también he sentido que
hay cosas que me gustan de mi cuerpo y otras que no. Pero eso nos pasa a todos,
sobre todo cuando uno se compara con otras personas.
💛 Aunque haya cosas que no nos
gusten de nuestro cuerpo hay que aprender a valorarlas. Muchas veces son más
bellas de lo que imaginamos.
3. Investigación sobre ti mismo
Antes
de realizar la actividad, Lee la siguiente explicación, no la escribas
Cuando me pregunto cómo soy, a veces me confundo porque unas personas dicen unas cosas y otras dicen otras; por ejemplo, mi mamá dice que soy apasionada con todo lo que hago, pero mi amiga a veces me dice que soy perezosa.
-Bueno, a veces podemos ser una
cosa y en otras ocasiones otra; esto depende de nuestro estado de ánimo, de
cuanto nos interese algo, incluso de que tan cansados nos sintamos ese día.
Pero eso no tiene nada de malo, lo importante es que aprendamos a conocernos,
valorarnos y aceptarnos como somos y seguir mejorando cada día.
A. Pregúntales a dos personas que te conozcan que opinan de ti, pídeles que te digan cosas positivas y negativas. Luego anota qué dijo cada uno de ellos en el siguiente recuadro finalmente escribe que cosas de las que te expresaron puedes mejorar.
EVALUACIÓN
Formas de evaluación: Las actividades propuestas para estas semanas no son calificables por lo tanto, NO se entregan como evidencia. ero deben ser desarrolladas en el cuaderno de Ética.
PRIMER PERIODO
SEMANA DEL 1 AL 5 DE FEBRERO
Los valores nos permiten tomar buenas decisiones en la
vida.
Al practicarlos construiremos un mundo mejor.
Hola, corazones del grado 3B
Antes de entrar en materia, te invito a ver el siguiente video y después comparte con tu familia el mensaje que te dejo.
Campaña: Valores y Antivalores
Ahora, mi invitación es para
que desarrolles las siguientes actividades en tu cuaderno de Ética y valores.
Actividad 1
Imprime o dibuja la siguiente ficha, luego decórala como desees. Esta será tu inicio del primer periodo.
Indicadores de logro
💗Conoce el valor del ser, a partir de su individualidad y de las otras relaciones con los otros miembros de su familia.
💛Construye creativamente su imagen y se acepta como es.
💚Reflexiona sobre quien es, y cuál es el rol de su familia.
💜Reflexiona sobre sus cualidades y qué debe cambiar para que exista armonía en su grupo familiar.
Al terminar las actividades de esta
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