Ética

TERCER PERIODO

 SEMANA 1- 2

APRENDIZAJES ESPERADOS.

·       Identificar los logros correspondientes del tercer periodo del grado tercero de la asignatura de Ética.

·       Practica los valores y normas familiares para que exista una buena armonía.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Actividad 1

Decora una hoja de tu cuaderno y márcala como el inicio del tercer periodo y escribe los indicadores de logro.


Actividad 2.

Escribe en tu cuaderno

ü TEMA: DEBERES FAMILIARES Y SOCIALES

Piensa en un deber para cada papel que tienes como niño en cada contexto de tu vida (hermano, estudiante, paciente, etc.) y escríbelo. Si no tienes o no cumples alguno de estos papeles o roles, no escribas en la casilla.

Como habrás notado, en cada contexto del cual formas parte (familia, colegio, hospital, barrio, ciudad, país, planeta), tienes derechos, pero también debes cumplir tareas y obligaciones para que puedas convivir y cooperar con otros, además de ayudar a cuidarte y a cuidarlos.

A partir de lo anterior reflexiona y luego contesta en tu cuaderno:

A.¿Qué pasa si las personas no cumplen con sus deberes en el lugar donde te encuentras ahora?

B. Cuidar de ti mismo es un deber, es una forma de cuidar también a quienes te quieren. ¿Qué crees que deberías hacer para cuidar mejor de ti?

EVALUACIÓN

Las actividades serán desarrolladas en el cuaderno pero no se enviaran como evidencia.



SEMANAS 12-13

Indicadores de logro

·      Identifica valores que son importantes para su vida y su relación con otros.

·      Realizar autoevaluación correspondiente al segundo periodo.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

TEMA: VALOR EMPATIA

ü A modo de lectura

Has escuchado en algún momento la expresión” colócate los zapatos de los demás y solo así comprenderás lo que están sintiendo”. Pues bien, hoy hablaremos de dicha expresión y lo que significa. Ahora lee el siguiente cuento.

 

VALENTINA

A Valentina no le gustaban las caras tristes. Ni las caras regañonas. No le gustaban las lágrimas ni el miedo. Y cada vez que alguna de sus amigas se enfadaba, se ponía triste.

A Valentina le gustaban las risas y sonrisas. Las caras alegres. Las carcajadas. Las canciones y los saltitos. Le gustaba su abuelo Zacarías porque siempre estaba de buen humor y le hacía reír.

– De mayor quiero ser como tú- le dijo un día a su abuelo.

– ¿Cómo yo? - le preguntó Zacarías extrañado.

– Sí- le dijo Valentina-, de mayor quiero hacer reír a la gente.

-Ah!… entonces lo que quieres ser es… ¡¡payaso!!

Desde luego, su abuelo Zacarías siempre estaba con sus bromas… ¿Payaso? Valentina no había ido nunca al circo. Había visto payasos dibujados en los libros, pero nunca uno de verdad. Su abuelo Zacarías le dijo sin embargo que no era ninguna broma. Bajó al trastero y regresó con una divertida nariz roja y unos enormes zapatones negros.

A Valentina casi le da un ataque de risa al ver a su abuelo así vestido.

– ¿Ves? - le dijo Zacarías- Yo de joven fui payaso. Los payasos hacen reír a los demás.

Valentina se quedó pensativa. Ella creía que quería ser bailarina, veterinaria o profesora… así que ahora estaba un poco confundida.

Al día siguiente se lo contó a sus amigas, y ellas le aconsejaron probar con todo. Así que se pusieron a jugar a imitar profesiones.

Valentina dio unos cuantos pasos de baile y todas aplaudieron mucho. A ella le gustó.

Luego cogió su peluche Marramiau, un gato un poco deshilachado que dormía con ella todas las noches. Hizo que le curaba y todas abrieron la boca de admiración. Y a Valentina, le gustó.

A continuación, se puso a dar clase a sus amigas. Tocaba lengua. Y alguna que otra se aburrió. Pero a Valentina, también le gustó.

Y por último se puso la nariz que le regaló su abuelo, se enmarañó el pelo y empezó a hacer gracietas y a caerse (a posta), y a poner caras divertidas, y a hacer muchas muecas. Y todas comenzaron a reír y a reír sin parar. Abrieron mucho la boca de admiración… y no, no se aburrieron ni un poquito. Y a Valentina le entusiasmó.

Desde entonces Valentina tiene muy claro que de mayor quiere fabricar sonrisas. Y no le importa si de payasa, profesora, veterinaria o bailarina. Pero por si acaso ella practica un poquito todas las tardes con la nariz y los zapatones de su abuelo Zacarías.

¿Ahora vas comprendiendo un poco a que se refiere la expresión que al inicio te indique?

ACTIVIDAD 1

📝Escribe en tu cuaderno y resuelve las siguientes preguntas:

1. ¿Qué le sucedía a Valentina cada vez que sus amigas se enfadaban?

2. ¿Cómo se sentía Valentina cuando veía a sus amigas reír?

3. ¿Qué le dijo el abuelo Zacarías a Valentina que podía ser de mayor?

4. ¿Y qué hizo Valentina para decidir qué quería ser de mayor?

5. ¿Qué decidió al final Valentina que sería de mayor?

6. ¿Qué harías tu si vez que una de tus amiguitas se sintiera muy triste por la pérdida de su perrito?

    📝  Consigna en tu cuaderno lo siguiente:

👀Observa el siguiente video:

👉EMPATIA DALE CLICK AQUI👈

💭Ahora, ¿comprendes mejor por que es importante  la empatía en las relaciones que establecemos con  los demás ?

Tu manifiestas empatía por los demás cuando

ü Mantengo una posición y disposición para escuchar más abierta a las personas.

ü Ayudo a las personas que están a mi alrededor.

ü Doy de comer y beber a un animal de la calle.

ü Apoyo a una compañera cuando no comprende un tema.

ACTIVIDAD 2

ü Ahora tu escribe 3 formas de manifestar empatía con los seres que te rodean. 

ACTIVIDAD 3

Desplázate al link que te di para realizar tu autoevaluación.

EVALUACION

Esta guía se desarrollará en el cuaderno, pero no se enviará evidencia. 

  BYE BYE😉









SEMANAS 10-11

APRENDIZAJES ESPERADOS.

*Identifica diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, costumbres, gustos e ideas que hay entre sí misma y las demás personas.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 🌼🌼¡Hola niñas!

Durante estas semanas hemos venido aprendiendo sobre lo diferentes que somos los unos de los otros. Dichas diferencias hacen de nuestro mundo un lugar maravilloso, diverso y especial para vivir.  Requiere entonces que tengamos la capacidad para descubrir, tolerar, respetar, amar y aceptar las diferencias que existen en todos los seres que habitamos este hermoso lugar.

 TEMA: DIFERENCIAS INDIVIDUALES

 Actividad 1

  • Lee el siguiente texto 

 Cuenta una historia que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.

El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela.

Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un gran error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas.

Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él. Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara.

El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar y, además, no pudo seguir corriendo como antes.

Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió. Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.

La misma situación fue vivida por un pez, una ardilla y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas. ¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes, habilidades, y también sus debilidades.

Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros. Lo que vamos conseguir con eso es que ellos sufran por no conseguir hacer algo de igual manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente les gusta.

Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades, habilidades y limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros. Es apenas alguien diferente a quien debemos respetar.


 Actividad 2 Con base en la lectura responde en tu cuaderno
En clase compartiremos tus respuestas.

1. ¿Qué decidieron los animales del bosque?

2. ¿Qué disciplinas querían cada animal en la escuela?

3. ¿Por qué los animales acabaron heridos?

4. ¿A qué conclusión llegaron los animales?

5. ¿Qué entiendes por el respeto a las diferencias?

6. ¿Qué has aprendido con este cuento?

Evaluacion

Para esta clase no debes enviar ninguna actividad a la profe.

 

SEMANAS 8-9. JULIO

Bienvenidos a clase de Ética

Indicador de desempeño

·      Expresa en forma creativa los valores y las normas que son importantes en la vida.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Hace unos días hemos venido trabajando sobre los valores y los hemos definido como cualidades que nos enriquecen que permiten que vivamos en armonía y paz con otras personas. Ahora bien, hoy conoceremos otros valores importantes en nuestra formación y conoceremos que son las normas de convivencia.

¿Lista para comenzar?

1. Lee las siguientes adivinanzas y piensa en sus respuestas

Adivina, adivinador

Soy un sentimiento que te genera cariño, respeto, amistad hacia las personas que te rodean.  Muchos me simbolizan con un corazón.

 

¿Quién soy?


Cuando estoy presente en ti, tienes la capacidad de poder sentir en tu corazón los que otras personas pueden estar sintiendo.

Mi nombre comienza con e y termina en a

¿Quién soy?

Ahora te invito a ver con tu acudiente este interesante video:

 


2. Lee, escribe cada uno de los valores y sus definiciones


Resuelve en tu cuaderno

Escribe falso(f) o verdadero (v)

· Soy puntual cuando llego tarde a las reuniones o realizo mis deberes después del tiempo dado (  )

·      Soy disciplinada cuando establezco horarios para realizar mis tareas del hogar y la escuela y los cumplo (  )

·      Soy una persona honrada cuando no cumplo lo que prometo, digo mentiras, hago trampa en los exámenes (  )

A modo de lectura

Sabes: ¿Qué significan las normas de convivencia? 

3. Lee con atención y escribe en tu cuaderno

4. Colorea las normas de convivencia que debemos cumplir en el aula.


5.


Visita estos links y repasa jugando

👉Juego de los valores

Aprendo jugando

·      Escribe en tu cuaderno que aprendiste el día de hoy

·         Esta guía debe ser trabajada en el cuaderno respectivo y No será entregada como evidencia.






 


SEMANA 4 -5 MAYO

·      Indicador de logro:

Identifica diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, costumbres, gustos e ideas que hay entre sí misma y las demás personas.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

TEMA: Semejanzas y diferencias

Te has preguntado alguna vez ¿En qué aspectos nos podemos parecer a nuestros hermanos, familiares o amigos? y ¿en qué otros podemos diferenciarnos?

¿Qué tal si vemos un cuento, para entender un poco más el asunto?

👉Iguales pero diferentes- Da clic aquí 👀

Dialoga con tu acudiente tus apreciaciones sobre el video.

Ahora:

·Lee con atención y escribe en tu cuaderno lo siguiente:

Actividad1: Elige a tu hermanx o amigx y completa la tabla siguiente


Actividad 2: Anota todas las semejanzas y diferencias que tienes con la persona que elegiste.


Actividad 3: Solo lee con atención

Completa las siguientes preguntas en tu cuaderno

🌸Según la lectura Amanda y tú se parecen en:

🌼Son diferentes en:

Recuerda que…

Somos iguales, Somos diferentes.

Eso es lo que hace al mundo divertido. Muchas personas de todos los tipos, nunca podrá ser aburrido. Un arcoíris de un solo color tendría muy poco que mostrar. Lo que a un arcoíris su belleza da, es precisamente su diversidad. ¿No es increíble que seas tal cual? Somos diferentes. Somos iguales.

¡Somos maravillosos!

👂Escucha esta canción



 Evaluacion:

Escribe en tu cuaderno que aprendiste de esta guía y que te gusto de ella como lo que no te agrado de la misma.


                                     PERIODO 2

SEMANA 2 -3 MAYO

Los niños son maestros, que vienen a enseñarnos con sus acciones y emociones, son una guía para nuestro

despertar

Agradecimiento para todas las niñas de la familia de 3B, quienes participaron de manera activa en el día del niño, compartiendo sus fotos y cartas enviadas por sus padres o acudientes


                        Semana 3

¡Hola, niñas!

Durante estas dos semanas podrás  reflexionar sobre lo que son los valores éticos y su importancia en nuestra formación como sujetos sociales, capaces de relacionarnos con todos los seres que nos rodean.

Indicador de logro

·      Expresa en forma creativa los valores y las normas que son importantes en la vida.

·      Termina los trabajos propuestos con orden y pulcritud.

· Entrega los trabajos asignados con puntualidad.

 

Actividad 1. 

. Observa los siguientes videos y dialoga con tu acudiente lo que mas te gusto de ellos.



👉Lee el siguiente texto y escribe solo los  dos primeros párrafos en tu cuaderno.

 

                       ¿QUÉ ES UN VALOR?

Los valores son cualidades que te enriquecen como persona y te ayudan a convivir armónicamente con tu familia, compañeros, amigos y en general, con todas las personas.

Los valores no solo te ayudan a crecer individualmente sino también a nivel social, ya que te lleva a crear relaciones interpersonales basadas en el reconocimiento de los derechos, las diferencias individuales y respeto mutuo.

Hoy en día vivimos en un mundo donde escasean los valores.

 

En el mundo en que actualmente vivimos hay personas que no les preocupa hacer cosas malas como dañar a las demás personas, a los animales o a la naturaleza y esto se debe a que no han interiorizado la importancia que tienen los valores, hace falta mayor reflexión y conciencia del respeto hacia los derechos y deberes.

 

Algunos valores que se deben practicar para una sana convivencia son: el respeto, la tolerancia, el perdón, la amistad, la solidaridad, el agradecimiento, la paz. Existen otros muchos valores que podemos poner en práctica si queremos contribuir con nuestro granito de arena para construir un mundo mas justo, equitativo y tolerante.


Actividad 2 calificable

Después de leer el texto anterior, escribe cada pregunta y responde en tu cuaderno

 

1. ¿Qué pasaría si los seres humanos no tuvieran en cuenta los valores a la hora de actuar?

2. ¿Cuáles son los valores que tú más utilizas a diario? Explica como los pones en práctica.

3.  Dibuja y colorea la representación de un valor.

4.Realiza el siguiente dibujo  y dentro de las burbujas escribe acciones buenas que podemos realizar si utilizamos correctamente los valores. Luego coloréalo.



Semana 3

Realiza la siguiente lectura contesta las preguntas en tu cuaderno.

 

FÁBULA LOS TRES AMIGOS- (ESOPO)

 

Un buen hombre tenía tres amigos: su dinero, su mujer y sus buenas acciones.

Estando a punto de morir los mandó a llamar. A don Dinero le dijo: —¡Adiós, me muero!

—¡Adiós! —le contesto el dinero—. Cuando hayas muerto, encenderé un cirio para que alumbre tu soledad.

Cuando llegó su mujer le dijo “¡adiós!”. Y ella le prometió acompañar sus despojos hasta la tumba.

Por último, aparecieron sus buenas acciones.

—¡Me muero, adiós! —les dijo el agonizante.

—No digas adiós —le replicaron ellas—. Si mueres, nosotras seguiremos a tu lado, también en la otra vida.

Y, tal como lo prometieron, sus buenas acciones acompañaron al hombre aún después de muerto…


Actividad 3


Escribe y responde las preguntas 

1.  Cuáles eran los tres amigos del hombre del cuento?

1. ¿Qué prometió cada amigo que haría después de la muerte de aquel hombre?

2.¿Cuál consideras que fue el mejor amigo de aquel hombre y por qué?

3. ¿Qué cualidades o valores pudo tener aquel hombre del cuento? 

Nota: La actividad calificable(2) será trabajada en la clase virtual, de ella se sacará una nota evaluativa para ser enviada el mismo día, por lo tanto, debe estar escrita en el cuaderno para mayor agilidad en la clase.






.

 

SEMANA 13 1 MAYO

2 PERIODO

Indicadores de desempeño

·Reconoce emociones, sentimientos manifestados por los miembros de su familia asumiendo una actitud de respeto frente a ellos.

·Identificar los indicadores de logro del segundo periodo del grado tercero de la asignatura de Ética.

 💛💚💜

¡¡Hola niñas!! Durante estas dos semanas trabajaremos dos actividades muy importantes. Iniciaremos realizando un “Emocionómetro familiar”, en el cual toda la familia podrá participar en su elaboración y de paso todos podrán saber cuál es la emoción que más los caracteriza. En segundo lugar, conocerás cuales son los indicadores de desempeño para este segundo periodo los cuales debes organizar en tu cuaderno. 

 Actividades por realizar

·      Observa con tu familia el siguiente video y dialoguen sobre lo visto.

👉 Las emociones en familia👈

Actividad calificable


·      Elaboración del emocionómetro:

observa este video:

👉Emocionómetro

1. Materiales:

·      Hojas de papel (blancas o de Colores). 

·      Colores, vinilos o crayones (lo que tengas para pintar).     

·      Lápiz, borrador, tijeras, colbón o cinta.

 2.Identificar las Emociones que vamos a utilizar y los colores que representan a cada una.

3.A continuación, vamos a construir nuestro emociometro:  Aquí algunos ejemplos


Podemos utilizar las hojas de colores, o bien colorear cada emoción según le corresponda a cada una y construir nuestro emociometro familiar, según los ejemplos o con las ideas que surjan en familia (¡¡seguro saldrán ideas maravillosas!!)

Cada Familia ubicará el emociometro en un lugar visible de la casa. La intención es visualizar las emociones de cada uno de los integrantes, validarlas y acompañar en caso de que alguno lo necesite.

4.Despues de construir en familia el emociometro, cada uno de los integrantes construirá una paleta con su nombre: por ejemplo:


Luego, la ubicará en el emocionómetro, de acuerdo a la emoción que tiene en el momento.

Esta actividad la realizaremos todos los días, con el fin de identificar las emociones de los integrantes de la familia.

Luego, la ubicará en el emociometro, de acuerdo a la emoción que tiene en el momento.

Esta actividad la realizaremos todos los días, con el fin de identificar las emociones de los integrantes de la familia diariamente y poder acompañarlos si es necesario.

Se recomienda reflexionar en compañía de la familia, porque tengo esa emoción

5. Socialización: Expreso mis emociones

Ahora, la familia comenzará a comprender que las emociones necesitan ser expresadas, pero, que deben ser reguladas, pues un mal manejo de ellas puede causar daño no solo a si mismo sino a las personas que tiene a su alrededor. De este modo, los niños, niñas, jóvenes y cuidadores responderán por escrito las siguientes preguntas y después la socializarán en familia:

1. Me da mucha rabia cuando...

2.Tengo miedo de...

3. Me enojo cuando...

4. Me siento triste cuando...

5. Me siento alegre cuando...

Al analizarse y reflexionar sobre lo que despierta esas emociones, las estudiantes trabajaran en equipo con su familia para decidir cómo solucionarían estos problemas que se presentan frecuentemente. 

6. Evaluación 

En familia hablamos de la actividad realizada y expresamos como nos sentimos.

NOTA: Recuerda que la intención es utilizar el Emocionómetro diariamente con nuestra familia para darle un manejo adecuado a las emociones.

😊SEMANA 1 SEGUNDO PERIODO

La invitación ahora es a que tomes tu cuaderno y realices en una hoja lo siguiente


EVALUACIÓN:

· A la actividad de la semana 13 (Emocionómetro familiar) se le deberá tomar una foto y pegarla en el cuaderno, explicando cómo se sintieron en familia realizando esta actividad. (Evidencia calificable)

·   La actividad para la semana 1 deberá ser desarrollada en el cuaderno y no se entrega.

La evidencia solicitada se enviara al correo el 5 mayo.


 


 

 

 


SEMANAS 11 - 12

12- 23 ABRIL

Indicador de desempeño:

Reconoce y expresa emociones, sentimientos propios asumiendo una actitud de respeto frente a las manifestaciones emocionales de los miembros de su familia.

“Es la mente la que crea el mundo que nos rodea y aun cuando nos encontramos juntos, parados en la misma pradera, mis ojos nunca verán lo que los tuyos contemplan y mi corazón nunca se agitará con las emociones que conmueven al tuyo”. 

George Gissing (Novelista ingles).


(Consigna en tu cuaderno)

 

TEMA: LAS EMOCIONES 

Antes de iniciar las actividades mira los siguientes videos y compártelos con tu acudiente, ellos te ayudaran a comprender la temática que trataremos durante estas dos semanas.

👉Las emociones y sentimientos 👈 

👉Importancia de las emociones👈

Las emociones o sentimientos, son muy importantes en nuestra vida, porque: Reflejan nuestro mundo interno. Nos informan de cómo vivimos, en nuestro interior, lo que sucede a nuestro alrededor. Esto nos permite conocernos mejor y satisfacer nuestras necesidades y deseos y entender muchos de nuestros comportamientos.

Actividad 1

Las emociones se manifiestan a través de la expresión de nuestro cuerpo, si miras los gestos de los niños en la actividad anterior, te darás cuenta que en cada uno ellos su rostro (nariz, cejas, boca) es diferente, de acuerdo a la emoción que están sintiendo. De igual forma las emociones influyen en nuestra forma de comportarnos, esto se refleja en las palabras y actitudes que expresamos a las personas en los momentos de alegría o rabia.

Con el pensamiento puedo modificar mis emociones y expresiones de mi cuerpo. Si pienso antes de actuar, puedo controlar mi comportamiento y evitar lastimar a alguna persona.

Actividad 2

Relaciona cada idea con la forma en que se puede cambiar.

Actividad 3

Pinta del mismo color la emoción, el comportamiento y el pensamiento que están relacionados.

Actividad 4 Lee el siguiente caso y responde las preguntas en tu cuaderno

Juanita acompaño a su mamá al super. Llegando a la caja para pagar, vio unos maravillosos patines que estaban en oferta y le pregunto a su madre ¿Me los puedes comprar mira que están en oferta? La madre contestó que no, pues llevaba el dinero exacto para sus compras. Juanita comenzó a llorar y a exigir a su madre que se los compara en ese momento.

·      ¿Qué emociones crees que sintió Juanita cuando su madre le dijo que no le compraría los patines?

·      ¿Qué acciones debería realizar Juanita para controlar sus emociones?

·      ¿Juanita Expreso correctamente su disgusto? ¿Por qué? 


juegos en línea que podrás disfrutar y afianzar el tema. ¡Anímate y realízalos!

👉Las emociones👈

👉Juego 2👈


Semana 12

Clases virtuales ten a la mano tijeras, colores, palo de chuzo o bajalengua, colbón y   la siguiente ficha.


Evaluación

Como evidencia del trabajo propuesto se deberá tomar una foto de las actividades(1,2,3,4) y debe ser enviado el día el 20 de abril al correo.

 La nota podrá ser vista en la plataforma Sisga

 

¡Hasta pronto!









 

SEMANAS  9 -10 

23 - 9 ABRIL

Indicador de desempeño:

-Reflexiona sobre quien es y cuál es el rol de su familia.

-Reconoce los valores y roles de cada uno de los miembros de su familia, asumiendo una actitud positiva frente a ellos.

 ACTIVIDADES A DESAROLLAR

(Consigna en tu cuaderno)

TEMA: LOS ROLES EN FAMILIA

En esta semana continuaremos trabajando en cada una de nuestras familias. Esta vez hablaremos sobre la importancia los roles dentro de esta. Para ello realizaremos varias actividades.

Actividad 1 observa el siguiente video y dialoga con tu acudiente sobre lo visto.

Actividad 2 Escribe en tu cuaderno

Recordemos niñas que existen diferentes tipos de familias.. y que cada familia es diferente.. todas pertenecemos a una familia… y no hay familias peores o mejores. Todas son distintas, especiales y maravillosas.

Ahora niñas se estarán preguntando, ¿Qué es un rol en la familia?

Un rol es  la función que desempeña o cumple un miembro de la familia. En todas las familias existen los roles y cada uno de sus miembros los asume de manera activa contribuyendo al bienestar de todos.

Características de los roles

·     - Proporciona estructura en la familia.

·      -Cada miembro desempeña un rol distinto

· -Implica expectativas y reglas respecto a la conducta de quien ocupa el rol.

Beneficios de los roles en familia

·  _ Se forma un punto de unión entre los miembros de la familia,

·      _ Se establecen privilegios y obligaciones

·      _ Se satisfacen necesidades reciprocas.

La familia tiene roles que se configuran en ella y cada miembro recibe y asume su rol según sus cualidades y relaciones que se da dentro del grupo familiar.

Actividad 3: Lee la  receta para una familia feliz.

Comparte la lectura con tu acudiente y dialoguen sobre ella.


Actividad 4 Juguemos a entrevistar a mi familia

Imagina ser una periodista y entrevista a 3 miembros de tu familia, averigua cuales son sus roles que desempeña en ella. Recuerda que debes escribir su nombre y respuesta.

👉Juego en linea que disfrutaras👈


EVALUACIÓN

FORMAS DE EVALUACIÓN:

_ Esta guía debe ser desarrollada en el cuaderno de Ética y valores.

_ Fechas para la entrega de los talleres y/o trabajos propuestos:

No se debe entregar evidencia de la guía

_ Manera como dará a conocer los resultados del trabajo con su valoración o calificación:

No aplica





SEMANA 7 Y 8

8 A 19 DE MARZO

¡Hola, chicas!  Todos hacemos parte de una familia, algunas son grandes otras chicas. Todos los integrantes de ella son diferentes en gustos e intereses y aun así son los seres más importantes y especiales en nuestra vida. Hoy nuestro trabajo lo centraremos en ella y aprenderemos a valorarla y comprender que somos parte de ella.

Ahora si prepárate para comenzar el trabajo del día.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Semana 7

(Consigna en tu cuaderno)

Ahora sí, prepárate para comenzar el trabajo del día.

TEMA: PERTENEZCO A UNA FAMILIA

Indicador de logro: Valora y acepta a su familia tal y como es haciéndose parte activa de ella.

1.Comparte y dialoga con tu familia el mensaje que trae este video.

2.Observa las siguientes imágenes y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.

A. ¿Quiénes viven conmigo?

B. ¿Qué hace cada una de las personas con quienes vivo?

C. ¿Cómo hago para demostrarles cariño a las personas con quienes vivo?

D. ¿Cómo me demuestran cariño a esas personas?

LA FAMILIA

La familia es el conjunto de personas con quienes vivimos. Sobre todo, son aquellas personas que nos cuidan y nos protegen. Son las personas con quienes compartimos nuestras vidas, en quienes no apoyamos, quienes nos brindan amor, así como nosotros se lo brindamos. En la familia yo tengo derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.

La mayoría de familias está compuestas por papá, mamá hijos e hijas. Pero hay muchos niños y niñas que, por diferentes circunstancias, no conocieron a su padre o a su madre. Entonces, fueron recibidos, queridos y aceptados por otras personas que ahora son su familia.

Yo soy muy especial porque hago parte de una familia. Mi familia está conformada por personas que me quieren y me protegen. Para que mi familia permanezca unida, es necesario del diálogo, el cariño, la colaboración, el apoyo el respeto.

Los miembros de una familia demuestran su amor cuando solucionan sus problemas dialogando, respetan las normas o los acuerdos a los que han llegado, valoran los derechos de los demás y cumplen sus deberes. 

 3. En compañía de tu familia dialoguen y respondan las siguientes preguntas

A. ¿Por qué unas familias son diferentes a otras?

B. ¿Por qué es importante pertenecer a una familia?

C. ¿Qué puede hacer los miembros de una familia para ser felices?

D. ¿Cuáles son las fortalezas o cualidades que tiene tu familia?

E. ¿Cuáles son las debilidades que tiene tu familia y como puedes ayudarla a mejorar?

Semana 8

Actividad calificable

La siguiente actividad se realizará en clase y al termino de ella se enviará una foto del trabajo hecho al correo.

 En una hoja de block se hará una carta para tu familia, en donde resaltes todas las cualidades que ella tiene, al igual puedes expresar en ella todo tu amor y gratitud que sientes por ella, luego elige un lugar visible y pégalo para que todos puedan apreciarla.

 




 

 


SEMANA 5 Y 6

FEBRERO 22 A MARZO 5

Niñas, estas son las actividades para realizar en estas dos semanas. Esta vez enviaran como evidencia una foto a mi correo de la actividad calificable que se encuentra en la semana 6, el día 5 de marzo. Esta será el primer trabajo evaluativo correspondiente de la asignatura.



ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Semana 5

(Consigna en tu cuaderno)

 Tema: Me valoro 

¡Lo que más me agrada de mí!

Indicador de desempeño: Se reconoce como un ser con valores e identifica aspectos a mejorar.

1.Escucha con atención el siguiente cuento: Me agrado a mí misma.

Comparte con tu acudiente el mensaje que te deja este cuento.


2.Lee detenidamente las siguientes acciones y realízalas

Ubica en tu casa un espejo y ponte frente a él. Mírate bien y observa: ¿Qué puedes ver?

- Haz muecas frente al espejo, posturas chistosas, y lo que se te ocurra: ¿Qué gestos te gustan? ¿Cuáles no te gustan tanto? ¿Tienes algún gesto que hagas siempre?

3.Escribe en tu cuaderno y lee con atención las siguientes expresiones e identifica cuales te gustan que te digan y coloréalas.

3. Escribe en tu cuaderno lo siguiente

Semana 6


Princesas poco a poco hemos venido conociéndonos cada vez más y reconociéndonos como seres maravillosos, especiales que merecemos todo lo mejor que la vida nos pueda regalar.

Así es que ahora te propongo la siguiente actividad que espero que la realices con toda la dedicación, el amor y la responsabilidad que sé que te caracteriza.

Actividad calificable

1. Dibuja en una hoja de block tu retrato con tantos detalles como sea posible. ¿Cómo son tus ojos? ¿Cómo son tus brazos? ¿Cómo es cada parte de tu cuerpo? Resalta lo que más te gusta de ti. También debes escribir alrededor de tu dibujo aspectos de tu forma de ser, por ejemplo: tus cualidades (soy solidaria, soy cariñosa, soy tolerante, soy buena hermana), en fin, todo lo que te agrade de ti, como también aquello bueno que has escuchado que los demás dicen de ti.


2.Escribe en la parte de debajo de tu retrato con letra bien linda y clara cuales cosas que te gusta que te digan.

 💛HEMOS TERMINADO POR HOY💛



 SEMANA 3 Y 4 DEL 8 AL 19 DE FEBRERO

 

¡Hola, Princesa!

Durante estos 15 días trabajaremos el tema la valoración de sí mismo o autoestima, espero que estés muy atenta y dispuesta con las actividades propuestas.

Indicador de desempeño
Conoce el valor del ser, a partir de su individualidad a partir de su individualidad y de las otras relaciones con los otros.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

(Consigna en tu cuaderno)

TEMA: “CONOCIENDOME UN POCO MAS” 


Piensa y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno

1. Ahora que tienes 8 o 9 años ¿crees que ya conoces todo de ti?

2. ¿Qué aspectos te gustan más de ti y cuáles no?



Ahora te invito a pensar (no debes escribir la pregunta ni respuesta)

¿Has escuchado en algún momento de tu vida, la palabra autoestima?


Mira el siguiente video en familia y así comprenderás mejor nuestro tema de hoy.




 

La autoestima o valoración de sí mismo

Hace referencia a el amor, la valoración y el respeto por sí mismo. Incluye la aceptación de errores, limitaciones y aspectos por mejorar, sin que se vea disminuido el afecto y el respeto por cada persona.

Es el derecho a ser felices y merecedores de amor. Está relacionada con el valor personal.

La autoestima es una combinación de la confianza y respeto por sí mismos.

Ella está conformada por dos elementos: el autoconcepto y la autoimagen y juntitos nos ayudan ser más confiados, felices y seguros en la vida.


·       Tener una buena autoestima mejora tu confianza y seguridad en ti mismo.

·        Mejora tu capacidad socioemocional cuando te relacionas con otras personas.

·       Te favorece afrontar los conflictos con más tranquilidad y de manera asertiva.

·       Aprendes a ver la vida de manera más positiva y feliz.



  ACTIVIDADES DE APLICACION

        

1.   Que me gusta y no me gusta de mi cuerpo

 

A. Haz un dibujo de tu silueta en tu cuaderno y colorea de rojo la parte que más te gusta de tu cuerpo y de verde la que menos te gusta.

 

B.  Escribe por qué te gusta

 

C.   Escribe por qué no te gusta

 

2. Lo positivo de lo que no me gusta

A. Elije una de las partes de las que no te gustan de tu cuerpo y escribe tres aspectos positivos que veas en ella. Puedes preguntarles a otras personas, como a tus padres.

 

La parte que no me gusta es: ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Lo positivo es:


Lee la siguiente explicación, no la escribas

Ten presente que.

💚  A veces también he sentido que hay cosas que me gustan de mi cuerpo y otras que no. Pero eso nos pasa a todos, sobre todo cuando uno se compara con otras personas.

💛 Aunque haya cosas que no nos gusten de nuestro cuerpo hay que aprender a valorarlas. Muchas veces son más bellas de lo que imaginamos.


3.   Investigación sobre ti mismo

Antes de realizar la actividad, Lee la siguiente explicación, no la escribas

Cuando me pregunto cómo soy, a veces me confundo porque unas personas dicen unas cosas y otras dicen otras; por ejemplo, mi mamá dice que soy apasionada con todo lo que hago, pero mi amiga a veces me dice que soy perezosa.

 

-Bueno, a veces podemos ser una cosa y en otras ocasiones otra; esto depende de nuestro estado de ánimo, de cuanto nos interese algo, incluso de que tan cansados nos sintamos ese día. Pero eso no tiene nada de malo, lo importante es que aprendamos a conocernos, valorarnos y aceptarnos como somos y seguir mejorando cada día. 


  A.  Pregúntales a dos personas que te conozcan que opinan de ti, pídeles que te digan cosas positivas y negativas. Luego anota qué dijo cada uno de ellos en el siguiente recuadro finalmente escribe que cosas de las que te expresaron puedes mejorar.



EVALUACIÓN

Formas de evaluación: Las actividades propuestas para estas semanas no son calificables por lo tanto, NO se entregan como evidencia. ero deben ser desarrolladas en el cuaderno de Ética. 






 






PRIMER PERIODO

SEMANA DEL 1 AL 5 DE FEBRERO



Los valores nos permiten tomar buenas decisiones en la vida.

Al practicarlos construiremos un mundo mejor.


 

Hola, corazones del grado 3B

Antes de entrar en materia, te invito a ver el siguiente video y después comparte con tu familia el mensaje que te dejo.


Campaña: Valores y Antivalores


 

Ahora, mi invitación es para que desarrolles las siguientes actividades en tu cuaderno de Ética y valores.

 

 Actividad 1

Imprime o dibuja la siguiente ficha, luego decórala como desees. Esta será tu inicio del primer periodo.





Actividad 2

Escribe cada uno de los indicadores que trabajaremos este periodo en tu cuaderno.

 


Indicadores de logro 

 💗Conoce el valor del ser, a partir de su individualidad y de las otras relaciones con los otros miembros de su familia.

 💛Construye creativamente su imagen y se acepta como es.

 💚Reflexiona sobre quien es, y cuál es el rol de su familia.

 💜Reflexiona sobre sus cualidades y qué debe cambiar para que exista armonía en su grupo familiar. 

  

Al terminar las actividades de esta

 semana. no debes enviarme ninguna de

 ellas.






 

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